Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Fundación Pinares

El "hogar de niños pobres", las 18 casas para "necesitados" y un escándalo internacional con nombres y apellidos

Los convenios de cooperación internacional firmados entre las ciudades de Pinto (Santiago del Estero - España) terminaron en el juzgado Nº 6 de Parla (Madrid) con dos ex alcaldes y una concejal de hacienda imputados por la ominosa disposición de fondos públicos de los pinteños en lo que se definió como "el mayor escándalo institucional de la historia de Pinto (España).

El 23 de septiembre de 2010, el ex Alcalde de Pinto y presidente de la Fundación Pinares, Antonio Fernández, anunció en rueda de prensa que se decidió destinar a "hogar para niños pobres" la vivienda que hacía de sede la Fundación en Pinto, hoy intervenida por denuncias de vecinos que advierten que el sitio funcionaba como un coto privado de caza en el que se alojaban españoles, portugueses y turistas extranjeros.

 

Por el caso, que desató una polémica institucional sin precedentes por la ominosa disposición de fondos públicos de ciudadanos españoles a través de la Fundación, fueron imputados dos ex Alcaldes (intendentes) de la ciudad española de Pinto y una Concejal de Hacienda.

 

Hoy se descubre que el hogar para niños pobres al que aludía Antonio Fernández, presidente de la fundación secundada por el actual intendente Emilio Rached era en realidad un negocio privado que alojaba a cazadores de distintas latitudes.

 

El hermanamiento de las ciudades homónimas fue profundamente cuestionado por la falta de transparencia en el desembolso de casi dos millones de euros procedientes de las arcas de los pinteños españoles para la construcción de 18 viviendas destinadas a personas con "necesidades", que luego fueron licitadas y vendidas a 50 mil pesos a personas entre las que figuran la propia hija del intendente Rached.

 

El Pleno (Sesión del Concejo Deliberante) del Ayuntamiento de Pinto estalló reiteradas veces en polémica y el Concejal Juan Antonio Padilla Heredero, del partido Popular, no dubitó en tildar a la operación de despilfarro de fondos públicos, según consta en actas de la sesión extraordinaria del 11 de agosto de 2009.

 

En el mencionado pleno, Padilla Heredero solicitó al Ayuntamiento que "dejen de ocultar y de mentir sobre este tema, porque no hay nada más doloroso y más despreciable que especular con la pobreza ajena para fines que se apartan del objetivo marcado".

 

Dirigiéndose a la presidencia, entonces en manos del oficialista Juan José Martín Nieto (PSOE), increpó: "Usted Señor Presidente le decía hace unas fechas al periódico el Mundo sobre hace poco más de un mes “sobre la imputación de Antonio Fernández, Juan Tendero y Patricia Fernández (hija de Antonio Fernández y concejal de Hacienda) y sobre el caso Pinares en general, que colaboraría en todo con el Juez de Parla encargado del caso, y aseguraba que seria el primero en pedir responsabilidades”, y eso animó a este Grupo a presentar en el pasado Pleno del mes de junio una moción de urgencia instando al Ayuntamiento de Pinto que usted preside a personarse como acusación particular en el caso Pinares o de las 18 viviendas Tal y como preveíamos entonces, ustedes votaron en contra y quedaba con eso demostrado el interés que tienen ustedes en aclarar nada, en colaborar en nada, en informar en nada, y usted personalmente usted demostraba el auténtico valor de sus palabras, cero absoluto". Y subrayó: "Usted es un rehén, es rehén de sus socios de gobierno imputados con usted por corrupción,y además son algunas personas a las que les debe usted la Alcaldía".

 

Padilla Heredero continuó: "¿Emilio Rached?, ¿les suena?. ¿Les suena la Fundación Pinares?. ¿Les suena Antonio Fernández?. Les suena aunque usted Señor Presidente preferiría que le sonase menos. Pues a nosotros también nos suena. Nos suena a despilfarro, a utilización del dinero público para fines particulares, a Cooperación Internacional que encubre campañas para favorecer intereses relacionados con la Fundación Pinares. Y ahora, en estos días, en estos meses, nos suena a engaño, a manipulación, a querellas, a imputaciones presentes y futuras".

 

Para concluir, Padilla Heredero expresó: "¿Conoce usted el convenio firmado por la Fundación Pinares y la municipalidad de Pinto Argentina relativo a la venta de las 18 viviendas supuestamente para familias necesitadas?, ¿Niega usted conocer quienes son los auténticos beneficiarios de las 18 viviendas? ¿Sabe usted a donde está yendo el dinero por la venta de esas viviendas? Queremos que nos diga usted, Señor Presidente cómo se ha financiado la sede de la Fundación Pinares en Argentina. Queremos que nos diga usted Señor Presidente si sigue usted mostrándose orgulloso de todo lo que ha acontecido con el convenio de colaboración con Pinto argentina. porque responsable no dude que lo es".

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso