Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo En el cierre de las Jornadas Mundiales de la Juventud

Francisco se despidió de Cracovia con críticas al "éxito a cualquier precio"

El Papa se despidió de los jóvenes de todo el mundo, pidiendo que "no se dejen anestesiar el alma, sino aspiren a la meta del amor hermoso, que exige también renuncia".

POLONIA.- Frente a dos millones de jóvenes de todo el mundo que participaron de la misa de cierre de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el papa Francisco criticó este domingo en el último día de su visita a Polonia el "doping del éxito a cualquier precio".

 

Eran las 5.09 de la mañana de este domingo cuando el sol se asomó y comenzó a iluminar las carpas de los centenares de miles de jóvenes que durmieron en el inmenso "Campo de la Misericordia" ubicado a 12 kilómetros de Cracovia, donde ayer se habían congregado más de 1.600.000 de participantes de la JMJ.

 

A medida que el reloj corría, los representantes de los 187 países presentes en el encuentro que había iniciado el martes se preparaban para su último contacto con Francisco, levantando las banderas de los cinco continentes que materializaron toda la semana la "cultura del encuentro" de la que el propio Papa reconoció en su discurso de anoche que los jóvenes deben enseñar a los adultos.

 

"Francisco, primero, te quiere el mundo entero", entonaban los hispanohablantes cuando el Papa comenzó su recorrida en Papamóvil casi cinco horas después, y los organizadores ya calculaban unas dos millones de personas para participar de la misa de cierre.

 

"No se dejen anestesiar el alma, sino aspiren a la meta del amor hermoso, que exige también renuncia, y un no fuerte al doping del éxito a cualquier precio y a la droga de pensar sólo en sí mismo y en la propia comodidad", les pidió, luego de que ayer convocara a no caer en la "sofá-comodidad" que adormece y quita la libertad.

 

Lo escuchaban atentos unos 5000 argentinos que participaron, Juan Cruz Villalón, llegado de Buenos Aires, ejemplificó los sentimientos casi unánimes: "En el discurso de bienvenida nos invitó a no cansarnos de buscar la paz, y hasta reflejó una definición de su tierra, Argentina, de no dejarnos llevar por vendedores de humo sino buscar la vida plena".

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso