Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia La entidad monetaria describió las condiciones de pase

Tras pagar deuda, el BCRA acuerda un nuevo crédito

???Además de la reducción de sus pases pasivos en 4.000 millones de dólares, logró una tasa Libor en dólares a un mes más 2,25%??? en el año.

El viernes, el Banco Central (BCRA) anunció la cancelación de las operaciones de pase pasivo por 5.000 millones de dólares que había realizado a fines de enero con siete bancos internacionales, al tiempo que concretó otras por 1.000 millones de dólares con dos bancos extranjeros.

 

La entidad monetaria describió las condiciones de la tasa de interés para el nuevo pase y sostuvo que “además de la reducción de los pasivos en 4.000 millones de dólares, (se) logró una tasa Libor en dólares a un (plazo de) un mes más 2,25%” anual.

 

El Banco Central de la República Argentina informó en un comunicado que “ha cancelado anticipadamente las operaciones de pase pasivo por 5.000 millones de dólares que había concertado hacia fines de enero del corriente año con siete bancos internacionales y ha acordado nuevas operaciones con dos bancos internacionales por 1.000 millones de dólares”.

 

El ente crediticio destacó que la tasa lograda por estas nuevas operaciones de pase pasivo es la “más baja (lograda) en su historia” de entidad bancaria central del país.

 

Una operación de pase pasivo, o de “repo” como se la conoce en la jerga financiera internacional, implica una compra al contado por parte de una entidad financiera a otra de títulos públicos o privados, al tiempo que se acuerda realizar la operación contraria o inversa a un plazo determinado y con un costo (tasa) acordada en el momento de concretar la operación.

Aunque no es una deuda en sentido estricto, lo cierto es que el banco que adelanta la liquidez requerida por la entidad que aporta los valores en garantía, se beneficia de una prima o tasa que es el coste por el aporte de liquidez inmediata requerida, en este por el BCRA que vendió los títulos públicos que ahora los recompró antes del plazo convenido para ahorrarse parte del costo fijado en la prima.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso