Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Triple Crimen

Pérez Corradi comenzará a declarar por escrito y responderá preguntas

La causa se encuentra en manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

Agrandar imagen Foto: Infobae
Foto: Infobae

Se terminaron las extensas jornadas de declaración del empresario detenido Esteban Ibar Pérez Corradi. A partir de ahora lo hará por escrito. Así se lo propuso la jueza federal María Romilda Servini a los abogados del acusado y los defensores aceptaron.

 

Desde que fue extraditado al país, Pérez Corradi ya declaró seis veces. Fueron cerca de ocho horas en cada oportunidad por lo que ya lleva cerca de 50 horas ante la magistrada, el fiscal Juan Pedro Zoni y los funcionarios judiciales que trabajan en el caso.

 

Cada una de esas jornadas implica no atender otras causas y disponer medidas de prueba sobre los dichos de Pérez Corradi. Esos fueron los motivos -explicaron a Infobae fuentes judiciales– que llevaron a la magistrada a pedirle a los abogados del acusado, Carlos Broitman y Juan José Ribelli, que todo lo que tenga para agregar lo haga por escrito.

 

La excepción será para que conteste las preguntas que el juzgado y la fiscalía tienen preparadas. En ese caso, Pérez Corradi será trasladado a los tribunales de Comdoro Py. Eso podría ocurrir la semana que viene.

 

En la decisión subyace otro motivo: para los investigadores Pérez Corradi no hizo grandes aportes a la investigación, apenas algunos que califican de "técnicos".

 

Los nombres con más impacto político que dio -Aníbal Fernández, Ramón Granero, Ricardo Echegaray o ex agentes de inteligencia- fue siempre a través de terceras personas y sin dar precisiones sobre las circunstancias.

 

"Sebastián Forza me dijo que la morsa es Aníbal Fernández", fue una de las frases más importantes que dijo Pérez Corradi, pero con la salvedad, no menor, de que Forza está muerto y que él está acusado de ser el autor intelectual de ese crimen.

 

El empresario vinculó a Fernández y a Echegaray, ex jefe de gabinete y ex titular de la AFIP, respectivamente, con la importación ilegal durante el kirchnerismo de efedrina, un precursor químico para elaborar drogas sintéticas.

 

Pérez Corradi está detenido por tres causas: el tráfico de efedrina sobre el que ya reconoció su participación; lavado de dinero en la mafia de los medicamentos en la que está a un paso de ir a juicio oral y público; y por el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en agosto de 2008 y que tuvo como víctimas a Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

 

Además tiene un pedido de extradición de los Estados Unidos por el envío de pastillas de oxicodona. Por el triple crimen, Corradi está acusado de haber dado la orden de matar a Forza, Ferrón y Bina porque le estaban disputando el negocio de la efedrina.

 

Pérez Corradi estuvo prófugo desde 2012 hasta el 19 de junio pasado que fue detenido en Foz de Iguazú, Brasil, y extraditado semanas después al país desde Paraguay.

Desde entonces está preso en el edificio Centinela de Gendarmería Nacional dentro del Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación, en el que también está su familia.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso