Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Para poder afrontar los incrementos de la energía eléctrica

Iglesias y ONG solicitan una tarifa diferenciada

Conformaron una mesa multisectorial que también reúne a los comercios. Piden la aplicación de la Ley Nº 27.218.

Agrandar imagen Encuentro
Encuentro Crédito: Fueron recibidos por el presidente de Enrese, Dr. Luis Cabanillas.

La mesa multisectorial, conformada por la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, entidades afines de La Banda, Las Termas de Río Hondo, Añatuya, Fernández y Frías, junto con la Comisión de Derecho Civil del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, en representación de las entidades sin fines de lucro (iglesias, ONG, clubes de barrio, comedores infantiles, etc.), se reunieron ayer con el presidente del Ente Regulador de Energía de Santiago del Estero (Enrese), Dr. Luis Orlando Cabanillas.

En el encuentro, cada una de las partes expuso las consecuencias derivadas de los abismales aumentos registrados en el último tiempo y las dificultades a la hora de poder abonar las boletas.

 

 

En relación a esto, el Dr. Carlos Campos Guzmán, presidente de la Comisión de Derecho Civil, precisó a Nuevo Diario que “la reunión fue fructífera” y detalló que advirtieron a las autoridades de Enrese sobre la Ley nacional 27.218 que “establece un régimen tarifario específico y un tratamiento en particular a aplicar a las fundaciones, asociaciones e instituciones sin fines de lucro con respecto al precio, conforme a la naturaleza específica, porque son sin fines de lucro y en el artículo 4º define los sujetos del presente régimen, por lo tanto hemos solicitado su aplicación”, indicó.

 

 

Especificó que originalmente “había dos tarifas, la residencial y la comercial, pero ahora existe la tarifa social que debe ser aplicada a las iglesias, clubes, comedores... porque son muchos los que no han podido solventar los aumentos. Enrese está dispuesto a revisar esos desfasajes y nos explicaron que los incrementos deben estar entre 300 a 400% para que sea normal”.

 

Podrían solicitar un amparo, similar al que pidieron para el gas

 

“Le hemos solicitado al Enrese que se aplique la Ley 27.218, y el tratamiento en la próxima reunión de entes nacionales, obteniendo una respuesta positiva por parte del Dr. Cabanillas”, explicó Campos Guzmán y añadió que pedirán una audiencia para su implementación en Santiago del Estero.

 

 

Por otro lado, al igual que pasó con el gas, explicó que están planteando la posibilidad de “solicitar un amparo”, teniendo en cuenta que en la actualidad se ven obligados a pagar las boletas con cifras irrisorias.

 

 

También afirmó que se están reuniendo todos los martes en la Cámara de Comercio e Industria (avenida Roca casi Avellaneda), a las 10.30. “Invitamos tanto a los comerciantes, como a los representantes de entidades sin fines de lucro a acercarse, a llevar las boletas —que no estén vencidas— para que sean asesorados y se revisen los montos”, indicó.

 

 

Finalmente, ante la posibilidad de nuevos aumentos en la tarifa energética indicó que “la situación social del país, no está como para que se realice un nuevo incremento. Esto sería poner el riesgo la economía familiar y de los comercios que están cerrando sus puertas”.

 

“La instrumentación de las subas está estipulada por ley nacional”

 

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, María del Carmen Galgani, también fue parte de la reunión que se llevó a cabo ayer cerca del mediodía. En este contexto, dialogó con Nuevo Diario y señaló que a los comerciantes les está resultando difícil poder paliar la situación actual, con los aumentos no sólo de la luz, sino de todos los servicios.

 

 

Dijo que “la instrumentación de los aumentos está estipulada por ley nacional y el importe que se les está cobrando a los comerciantes está aprobado”. Esto es alrededor del 400%, por lo que una cifra superior a esa debe ser revisada por Enrese.

 

 

Indicó que los aumentos han generado cierres de numerosos comercios. Desde marzo hasta la actualidad contabilizaron unos 50 aproximadamente, informó Galgani.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso