Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País 100% argento

Este es Gualicho, el dinosaurio encontrado en la Patagonia argentina

El animal habitó el sur argentino hace aproximadamente 90 millones de años.

RÍO NEGRO.- En la localidad neuquina de Villa El Chocón, paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía fue el que encabezó la investigación que derivó en el hallazgo de Gualicho Shinyae, un nuevo dinosaurio carnívero que habitó en la Patagonia argentina.

 

"Una de las sorpresas del hallazgo es que no se trataba de un carcarodontosaurio, que son los dinosaurios carnívoros más característicos de esa época y de ese lugar y tampoco se trataba de un abelisáurido, que son los dinosaurios carnívoros sudamericanos por excelencia", afirmó el investigador.

 

Y agregó: "Esta nueva especie pertenece a los dinosaurios terópodos, por lo cual esta emparentado con las aves y eso nos hace imaginar que, muy probablemente, Gualicho tenía una cobertura de plumas".

 

Según los expertos que trabajaron en la investigación, se le puso "Gualicho" en honor a la antigua diosa watsiltsüm de los tehuelches del norte, considerada como la dueña de los animales y del viento, que tras el cristianismo, fue reinterpretada como una entidad demoníaca y hoy representa a la mala suerte.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso