Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Crisis en Turquía

Enfrentamientos y disparos de civiles y policías contra los militares en Turquía

En Ankara, Estambul e Izmir se registraron choques civiles y de los agentes de policía contra las fuerzas armadas turcas golpistas; el presidente afirmó que "tarde o temprano el golpe caerá".

Tropas turcas hirieron a varios civiles que protestaban contra un intento de golpe de Estado en uno de los puentes sobre el Bósforo que unen los sectores asiáticos y europeos de Estambul.

 

Entretanto una fuente gubernamental dijo que cazas F16, leales al gobierno del presidente islamo conservador Recep Tayyp Erdogan, abatieron en un sitio no precisado a un helicóptero que transportaba militares golpistas.

 

Varias personas han resultado heridas también en Ankara durante el intento de golpe de Estado en curso por parte de las Fuerzas Armadas de Turquía, mientras que en las ciudades de Estambul e Izmir numerosos ciudadanos han salido a las calles para protestar contra la asonada.

 

La televisión CNNTürk mostró imágenes de heridos transportados por otras personas en la capital. En Ankara se registraron enfrentamientos entre la Policía y el Ejército, en medio del golpe militar en Turquía, y se veían tanques en las calles de la capital.

 

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista) ha llamado a la población a salir a las calles a protestar y rechazar el golpe perpetrado por un sector del Ejército contra el presidente turco, Recep Tayip Erdogán.

 

La agencia de noticias turca Dogan reportó que soldados dispararon contra personas que trataron de cruzar el puente Bosporus de Estambul en señal de protesta por el intento de golpe, y que algunos resultaron heridos.

 

Imágenes de televisión mostraban a personas corriendo en busca de refugio mientras se escuchaban disparos otras más yacían heridas en el piso. Previamente, un comunicado atribuido al ejército señalaba que las fuerzas armadas turcas habían tomado "pleno control'' del país.

 

Luego, el presidente Recep Tayyip Erdogan hizo un llamado a los ciudadanos a tomar las calles en muestra de apoyo al gobierno.

 

Fuertes explosiones se escucharon en Ankara, la capital de Turquía, y la cadena CNN en turco informó que una explosión se registró en el edificio de una televisora estatal.

 

La agencia noticiosa estatal turca dijo que helicópteros militares también atacaron la instalación central satelital TURKSAT en las afueras de Ankara y el cuartel de la policía en Ankara.

 

Decenas de tanques se desplazaban hacia un palacio que es utilizado ahora por el primer ministro y los viceprimeros ministros. Un vehículo civil intentó detener a uno de los tanques, pero fue arrollado. Los ocupantes del vehículo lograron escapar.

 

Numerosos disparos y explosiones se oyeron hoy en Ankara cerca de la dirección nacional de Seguridad y enfrente de la sede de la televisión pública TRT, informaron las emisoras turcas.

 

Además, se registró una fuerte explosión en el centro de la unidad especial de la Policía en la región de Golbasi en Ankara, agregan las fuentes, que retransmiten imágenes en directo.

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso