Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia LOCALES

El Ministerio de Salud participó del curso de prevención de la enfermedad renal crónica

Miembros del Ministerio de Salud de la Provincia participaron del lanzamiento del “Curso de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  con la coordinación docente y el aval científico de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).

 

El lanzamiento tuvo lugar en el salón de CiberSalud ubicado en la sede de la cartera Sanitaria y se desarrolló mediante videoconferencia, de la misma participaron el titular de la Coordinación Unidad Ministro, Dr. Hugo Feraud;  el Dr. Martín Barbero, Consultor del Proyecto Funciones Esenciales de la Salud Pública (2 FESP II), la directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Dra. Teresita Santillán; y el Dr. Luis Orellana, responsable del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, con sus respectivos equipos de trabajo.

 

Durante la videoconferencia que fue compartida con los hospitales de diferentes provincias de la Argentina, el Dr. Pedro Orduñez, asesor Regional del Departamento de NCD de la OPS hizo una breve presentación del curso. Seguidamente el Dr. Walter Douthat, presidente de la SLANH/ARG dio la bienvenida a los participantes y les transmitió la importancia del curso, explicando la estructura del mismo y las formas de evaluación.

 

El curso de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) ya está disponible en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de forma gratuita y está dirigido al personal del sector de la salud directamente involucrado en el tamizaje y tratamiento del paciente con ERC, especialmente a los equipos de salud primaria.

 

La matriculación se realiza a través del link https://www.campusvirtualsp.org/es, en donde los trabajadores de la salud podrán crear su cuenta en el CVSP y seleccionar el curso dentro de las ofertas de aprendizaje. Los cupos son ilimitados.

 

Está organizado por módulos que comprenden lo relacionado a epidemiología, definición y factores de riesgo de la ERC; evaluación, diagnóstico y estratificación; diagnóstico y manejo de la proteinuria; manejo higiénico y medicamentoso del paciente hipertenso; estrategias para fomentar el autocuidado; manejo de las comorbilidades; prevención y progresión de la ERC en el paciente diabético; referencia al nefrólogo, y nefropatía de etiología incierta de las poblaciones agrícolas.

 

El 10% de la población mundial está afectada con alguna ERC,  que se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones son la diálisis y el trasplante de riñón.

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso