Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Buenos Aires

Casanello pidió informes por inconsistencias en las declaraciones juradas de Macri

En la primera declaración, el patrimonio del presidente era de 68 millones de pesos, mientras que en la segunda se redujo a 52 millones.

Agrandar imagen Foto: La Nación
Foto: La Nación

El juez federal Sebastián Casanello solicitó hoy que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) le remita el informe sobre las presuntas inconsistencias detectadas tras comparar las declaraciones juradas que el presidente Mauricio Macri presentó cuando era candidato y todavía jefe de Gobierno de la Ciudad.

 

El magistrado que investiga al jefe de Estado por una denuncia presentada tras las revelaciones surgidas de la investigación periodística internacional conocida como Panamá Papers cursó este mediodía el pedido a la Procelac a través de un oficio que también envió por fax, según informaron a Télam fuentes judiciales.

 

El pedido se produjo luego de una nota publicada hoy en La Nación que informa que "los números del patrimonio del presidente Mauricio Macri son inconsistentes y contradictorios", de acuerdo a un informe de la Procelac elaborado al comparar dos declaraciones del mandatario correspondientes al 2014.

 

Inconsistencias"Las declaraciones juradas patrimoniales [que Macri presentó] ante la Oficina Anticorrupción (OA) y ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan, en algunos ítems, conceptos y valores diferentes", concluyó la unidad especializada en delitos económicos de la Procuración, según surge de la copia de ese reporte que obtuvo La Nación.

 

En la Casa Rosada negaron que Macri haya incurrido en "inconsistencias". Por el contrario, explicaron que los distintos valores se deben a las características diferentes de los sistemas de carga informática utilizados por ambos organismos, que "llevan a un resultado distinto cuando se trata de los mismos bienes y del mismo patrimonio real".

 

El informe de la Procelac se remitió a la justicia penal, donde el expediente cambió de manos. El fiscal Sandro Abraldes consideró que ya no correspondía continuar al frente de la investigación porque su colega Silvana Russi y la jueza subrogante Elizabeth Paisan habían iniciado antes una investigación similar, mientras que el juez federal Sebastián Casanello también pidió datos al respecto a la Oficina Anticorrupción dentro de la causa por los Panamá Papers.

 

Ahora, Paisan y Russi deberán evaluar los pasos a seguir tras el informe de la Procelac, que desarrolló un "informe comparativo" de las declaraciones juradas de Macri correspondientes a 2014 por rubros: "bienes inmuebles", "acciones, cuotas, participaciones sociales", "depósitos y dinero en efectivo", "acreencias" y otros "conceptos" y "consideraciones".

 

¿Por qué 2014? Porque como jefe de Gobierno porteño, Macri presentó en junio de 2015 su declaración jurada correspondiente al año anterior, que se combinó dos meses después con la que entregó a la OA, con valores distintos. En la primera informó que su patrimonio ascendía a $ 68 millones, mientras que lo redujo a $ 52 millones en la segunda.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso