Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Esta presa hace dos años

La ONU reclamó al Gobierno que libere a joven tucumana presa por un aborto

Además, el organismo internacional consideró que "debe revisar su legislación sobre esta práctica (el aborto), incluyendo su legislación criminal.

Agrandar imagen
Crédito: El hospital tucumano en el que Belén fue atendida y denunciada por ???aborto espóntaneo???.

El Estado argentino debe revisar la condena a Belén, la joven tucumana condenada y en prisión por un aborto espontáneo, propiciar su liberación y no criminalizar la práctica, dijo este viernes el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 

 

En la recomendación número 12 del quinto informe sobre derechos humanos presentado el mes pasado, el Comité señaló que el Estado argentino "debe revisar el 'caso de Belén', a la luz de los estándares internacionales en la materia, con miras a su inmediata liberación, y a la luz de este caso, considerar la descriminalización del aborto".

 

 

Además consideró que "debe revisar su legislación sobre el aborto, incluyendo su legislación criminal, en particular mediante la introducción de excepciones adicionales a la prohibición del aborto, inclusive cuando el embarazo es producto de una violación sexual, sin importar la capacidad intelectual o psicosocial de la mujer".

 

También se manifestó sobre la práctica clandestina que "pone en riesgo la salud y la vida" de las mujeres, reclamando que ellas "puedan acceder a los servicios de salud reproductiva en todas las regiones del país y que las barreras legales, el ejercicio de objeción de conciencia por parte de los trabajadores de la salud y la falta de protocolos médicos no las obliguen" a recurrir a abortos inseguros.

 

Belén fue condenada por la justicia de Tucumán, el 19 de abril último a 8 años de prisión por homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía.

 

Ella se encuentra en prisión desde hace más de dos años tras haber sido denunciada por los médicos que la atendieron al ingresar a un hospital con un aborto espontáneo.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso