Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Disertó ante más de 1.000 docentes santiagueños

Monseñor Poli y una increíble revelación sobre el Papa Francisco

El prelado estará en la ceremonia de beatificación que se hará el 27 de agosto próximo. Dijo que la beata santiagueña incidió en los próceres.

El cardenal primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli brindó una conferencia sobre Mama Antula, en el Fórum Centro de Convenciones, donde más de 1.000 docentes de toda la provincia se dieron cita. Estuvo acompañado por el obispo diocesano, monseñor Vicente Bokalic; la superiora general de la congregación Hijas del Divino Salvador, hermana Zulema Nelly Zayas y autoridades del Ministerio de Educación y de la UCSE y la UNSE.

 

“A pesar de que Mama Antula es una hija de esta tierra, gran parte de su vida estuvo en Buenos Aires”, señaló Poli, y resaltó los frutos de los ejercicios espirituales que ella transmitía. En ese sentido, afirmó que tomando este modelo “los argentinos a veces renegamos de aquellas cosas que nos pueden hacer mucho bien”, por eso “creo que hay que volver a las raíces, no solamente a las religiosas, sino a las de las buenas costumbres, es volver a la familia, a la ‘gauchada’, al valor de la palabra, a la honestidad, volver al bien común”.

 

La describió como una mujer virtuosa y en el contexto del Bicentenario de la Independencia, recordó que “muchos de nuestros próceres hicieron los ejercicios espirituales. El humanismo, la ética de estos próceres que nos legaron la independencia, la libertad, que se sacrificaron, que juraron por su honor, tuvieron mucho que ver con Mama Antula”.

 

En relación a la ceremonia de beatificación que se hará el 27 e agosto próximo, el cardenal Poli aseveró que será “una gran fiesta porque Mama Antula fue una mujer de pueblo, sencilla, muy humilde, siempre cerca de los pobres, una mujer austera de vida y que quiso dejar lo mejor para su gente”.

 

“Hay algo que se dio en la Santa Casa de los Ejercicios, que creo que es una metáfora de lo que queremos los argentinos, realmente fue una casa de inclusión, gente de alta sociedad porteña junto con mulatos, indios, con criados y gente profesional, todos hacían las tandas de ejercitantes durante diez días, y se ayudaban entre sí. Tenemos que aprender mucho de ella”, expresó Poli.

 

 

 

Gran revelación

 

Durante la conferencia, brindaron detalles sobre la elección de Santiago del Estero como el lugar para la ceremonia. Una vez que se cumplieron todos los pasos en el proceso de beatificación, los obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, la postuladora, el vicepostulador y la hermana Zulema de las Hijas del Divino Salvador, dirimían si llevar a cabo la ceremonia en Córdoba o Buenos Aires, ya que Mama Antula había desarrollado una gran tarea por estas ciudades.

 

Santiago del Estero no estaba entre las posibilidades. Fue entonces cuando el papa Francisco se acercó a preguntar qué era lo que pasaba. Allí le comentaron de la situación, y él inmediatamente afirmó: “La ceremonia se hará en Santiago del Estero”, y desde entonces iniciaron los preparativos.

 

Misa en la Catedral

 

El cardenal Poli desarrolló una intensa agenda en la “Madre de Ciudades”, que inició con la conferencia sobre la vida de Mama Antula en el Fórum, destinada a los docentes de las Diócesis de Santiago del Estero y Añatuya.

 

Al mediodía se trasladó a Jericó, donde compartió con monseñor Vicente Bokalic y el presbiterio de nuestra ciudad. Además, como miembro activo de los scout en nuestro país, se reunió con un grupo de niños y adolescentes de nuestra ciudad.

 

A la noche presidió la misa en la Catedral Basílica. Allí, durante su homilía, se refirió al acontecimiento que tendrá a los santiagueños como protagonistas: la beatificación de Mama Antula.

Indicó que fue una mujer tenaz, digna de imitar porque no sólo abogó por lo religioso, sino también por la inclusión y la igualdad de oportunidades para sus contemporáneos.

Al finalizar, nuevamente se reunió con los laicos de las distintas parroquias.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso