Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El Lic. Federico Scrimini analizó la situación económica nacional

???Tenemos mayor déficit e inflación y menos dólares???

Sobre el segundo semestre dijo que ???parece que es de goma, porque cada vez se lo estira más???. Señaló que habrá una carrera entre la inflación y la devaluación.

El Lic. Federico Scrimini, economista, participó del programa Actualidad Política para hacer un análisis de la situación económica actual en el país.

 

Sobre el segundo semestre ironizó que “parece que es de goma”, porque “cada vez se lo estira más”.

 

Además, recordó que “el seguro de cambio fue el instrumento técnico por el cual la deuda privada externa pasó a ser garantizada por el Estado y su inventor fue Domingo Cavallo”. Acotó que “cuando Alfonsín mandó a investigar cuál era el origen de la deuda externa privada que se había pasado al Estado llegaron a encontrar que era un 15 por ciento del total. Ese fue el primer apriete a Alfonsín”.

 

Aseveró que “en esos momentos salió a la luz cómo era la operatoria para endeudarse y esto tiene mucho que ver con lo que pasa en la actualidad, porque los actores eran los mismos que tenemos hoy en día. Es decir, se trata de los grandes empresarios de la Argentina que son los que manejan el poder económico y la vida del país en las últimas décadas”.

 

Scrimini citó que “en todas las provincias había empresas que se endeudaron al exterior en ese momento y que después pasaron al Estado su deuda”. Explicó que “la operatoria de endeudamiento consistía en que filiales de las casas matrices que estaban en Estados Unidos o en otros lugares ponían domicilios falsos. Los inspectores se encontraron con baldíos u otro tipo de irregularidades como pedir créditos y después no pagarlos”.

 

Especificó que actualmente “el gasto público que se quería bajar y la ausencia de dólares que se quería solucionar, con la megadevaluación de principios de gestión del gobierno actual no solucionó nada. Entonces, toda esa transferencia de dinero que significó luego bajar las retenciones y solicitar créditos externos (cerca de 30 mil millones de dólares) no fueron para nada porque hoy tenemos sólo 3 mil millones en las reservas de libre disponibilidad y no se solucionó el problema del gasto público, al contrario, aumentó”. Por lo que enfatizó que estas medidas “vinieron a poner las cosas en su lugar, es decir, quitarle al trabajador su salario real, a darle los dólares a quienes se lo merecen como las grandes cerealeras e industriales. En definitiva, recuperar el terreno que perdieron. Con lo cual tenemos mayor inflación y déficit que en la década pasada y menos dólares”.

 

Consultado sobre la inflación dijo que “bajará del 7 u 8 por ciento mensual a un 2 ó 4 por ciento”. Acotó que “existirá una carrera entre la inflación y la devaluación, entonces mientras exista esa presión los precios no se van a quedar quietos”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso