Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Luisa Paz y Jorge López presentarán la publicación el próximo miércoles 6 de julio

???El niño homosexual en la escuela???, pilar de un libro

A partir de experiencias personales, abordaron la problemática de segregación que sufren durante la primaria, entre otros temas.

Agrandar imagen libro
libro Crédito: Paz y López adelantaron a Nuevo Diario parte del contenido del libro.

“El niño homosexual en la escuela primaria. Tecnologías misotrans del cuerpo escolarizado” es el título del libro perteneciente al Dr. Jorge López y Luisa Paz, activistas por los derechos de la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex y queer). Será presentado este miércoles 6, a las 21, en Bellas Alas, y forma parte de la Colección Tesis y de la Subserie Etnografías escolares Nº 1.

 

 

La publicación parte de la escasa información respecto de los niños y niñas trans, especialmente en la etapa de la primaria, que es donde comienzan a construir su identidad. Al respecto, López señaló: “Los seres humanos tenemos en nuestros cuerpos escritas historias, y en el libro compartimos estas experiencias que nos van marcando, en el caso nuestro para mal”. Sobre este concepto ahondó: “En la escuela se niega que nuestros cuerpos son distintos, se busca imponer la pedagogía desde la formación ‘varones-mujeres’.

 

En el caso de los niños y niñas trans, la ‘mutilación’ es mucho mayor porque quieren vivir su cuerpo en toda su plenitud, pero en las instituciones aparecen las segregaciones”, explicó.

 

 

A modo de ejemplo, López aseveró que en muchas ocasiones se exponen a comentarios como “no seas nenita” o “no seas marimacho”, lo que afecta fuertemente a la construcción identitaria de los niños y niñas trans.

 

 

En ese sentido, Luisa Paz detalló que “la idea es aportar la mirada desde este lugar, de una persona trans que ha pasado situaciones de vulnerabilidad en ese ámbito. Con el libro pretendemos mostrar esa realidad con una perspectiva trans, con el objetivo de que se empiece a modificar la estructura que tiene la pedagogía, iniciando por el hogar y continuando en las escuelas”, detalló.

 

“Queremos aportar otra visión de la construcción de identidad”

 

“Se habla de la igualdad, pero no nos hemos planteado qué es lo que pasa con ese otro que ha comenzado a construirse en su identidad y recibe estos malos tratos, esta violencia que en el caso de las mujeres trans termina con ellas abandonando la escuela porque no encontramos razón para tanto hostigamiento”, reveló Luisa Paz.

 

 

Lo que esperan, luego de la presentación del libro, es generar conciencia “para que cambie esa situación, pensando en aquellas mujeres trans que han sufrido muchísima violencia en el ámbito educativo. Entendemos que todos y todas tenemos que tener igualdades”, precisó Luisa Paz. Asimismo, planteó la posibilidad de que todas las ideas e información que están plasmadas en el libro sean de utilidad para los docentes, “pero mucho más para los padres, para que presten mayor atención a los niños cuando empiezan a construir su identidad”. En este aspecto, señaló que el caso de Luana es un ejemplo de “lo importante que es que la gente tenga otra visión”. Además, añadió que “es necesario conocer cuánto uno aporta para esta construcción mala. Queremos que la gente que lea este libro se pueda replantear qué es lo que estamos haciendo”, indicó Luisa.

 

Preocupa la alta tasa de suicidios que existe en la comunidad

 

Siguiendo con los diversos temas que toca el libro, López indicó que uno de los datos más escalofriantes es el número de suicidios. “Las niñas trans se terminan suicidando, las vamos matando, las instituciones matan a la diversidad. Los datos estadísticos a nivel mundial son tristes y nos damos cuenta de que no hay un acompañamiento en este sentido”, expresó.

 

 

Acompañan esta publicación la rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif; la Dra. Patricia Arenas; el Dr. José Alberto Yuni y Luis Garay.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso