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La Provincia TeleUCI

Garrahan y CePSI expusieron experiencia del trabajo telemédico en el Ateneo de Terapia Intensiva

Por primera vez se abordó desde una experiencia de trabajo y no desde casos clínicos específicos.

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Foto: Prensa / Gobierno de la Provincia

Los equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 45 del Hospital Garrahan y de la Terapia Intensiva del Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón (CePSI) presentaron el proyecto TeleUCI en el Ateneo de Terapia Intensiva Pediátrica de Latinoamérica (ATIP Latam), ante colegas y establecimientos de salud de diferentes países y provincias argentinas conectadas de manera remota por videoconferencia.

 

Así, se produjeron dos situaciones inéditas en ese ámbito: por primera vez se abordó desde una experiencia de trabajo y no desde casos clínicos específicos; y, por otro lado, nunca antes habían expuesto dos instituciones en conjunto y a distancia.

 

TeleUCI es el proyecto de medicina a distancia sincrónica a través del cual, desde febrero, las terapias intensivas del Garrahan y el CePSI se comunican diariamente, de lunes a viernes, para realizar teleseguimiento y telediagnóstico de pacientes con patologías críticas.

 

"El proyecto proporciona herramientas para establecer un modelo colaborativo e interdisciplinario en la atención de pacientes críticos y un programa de monitoreo de comunicación a distancia conectando profesionales en diferentes ubicaciones geográficas", explicó Solana Pellegrini, médica que participa en TeleUCI y que expuso en el Ateneo.

 

A su vez, TeleUCI posibilita que se realicen menor cantidad de traslados y, de esta manera, que los pacientes puedan permanecer cerca de sus familias. Según la presentación, de diez pacientes que se abordaron a través del proyecto que podrían haber sido trasladados, sólo dos requirieron la derivación.

 

Junto a Pellegrini estuvieron Martín Truszkowki, quien también integra el equipo médico de TeleUCI, y Gabriela López Cruz, coordinadora de Áreas Críticas UTI 1 y 2 del CepSI, quien se refirió a los múltiples beneficios de TeleUCI: "Los principales destinatarios son los pacientes, pero su implementación también significó un gran crecimiento para nuestro equipo, porque somos más personas las que trabajamos diariamente, intercambiamos información y conocimientos y decidimos lo mejor para los chicos".

 

TeleUCI fue impulsado en conjunto desde el Programa de Telemedicina Garrahan, la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del CePSI Eva Perón y las unidades de cuidados intensivos de los dos hospitales. También cuenta con la participación de especialistas en infectología, neurología, enfermedades metabólicas, neurocirugía, neuroimagen, nefrología y cirugía general.

 

Además realizan aportes las direcciones de los dos centros de salud, el Comité de Ética, las direcciones asociadas de Asuntos Jurídicos y Docencia e Investigación del Hospital Garrahan y la Fundación Garrahan. Por eso, Luis Landry, jefe de Terapia Intensiva del Garrahan, subrayó: "Este proyecto sólo puede hacerse con trabajo en equipo. No hay manera de hacerlo solos".

 

Por su parte, Aldo Haimovich, coordinador de la UCI 45, indicó que el proyecto "comenzó en la UCI 45 de manera aleatoria, pero podrá estar disponible para todas las unidades de cuidados intensivos del Hospital Garrahan". Roberto Debbag, a cargo del Programa de Telemedicina coincidió: "Pudimos plasmar una idea, escribirla, compartirla, validarla y desarrollarla. Estoy emocionado, porque este proyecto es único, dado que no hay desarrollo de TeleUCI en Latinoamérica, y porque estamos construyendo una nueva manera de atención de pacientes a la distancia".

 

Números de TeleUCI

 

En la presentación, se exhibieron datos surgidos del registro de consultas y de las encuestas de satisfacción que se realizan luego de las comunicaciones:

-De 10 pacientes que podrían haber sido derivados, sólo 2 requirieron el traslado.

-En el 100% de las consultas, la comunicación entre las terapias intensivas mejoró la comprensión de la situación.

 

-En el 72,7%, resolvió totalmente la inquietud planteada, y en el 27,3% lo hizo parcialmente.

 

-La teleconsulta permitió: indicar nuevos tratamientos, en el 64% de los casos; formular un diagnóstico, 36%; agregar nuevos diagnósticos, 27%; reformular diagnósticos, 18%; sugerir una terapéutica, 73%; cambiar la propuesta terapéutica, 1%; y planificar pautas de seguimiento, 36%.

-Desde Santiago del Estero se indicó satisfacción en el 100% de las consultas.

 

 

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