Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Brexit

Cuatro claves para entender por qué el Reino Unido se va de Europa

Google registró un aumento sustancial en la cantidad de preguntas sobre el bloque regional europeo y el referéndum que acaba de haber en Gran Bretaña. Aquí te brindamos cuatro claves para entender el alejamiento.

REINO UNIDO.- Los hechos que empujaron a la mayoría de los ciudadanos británicos a optar por salir del bloque regional son muchos y variados. Ciertas problemáticas trascienden a la agenda política de Reino Unido y se colocaron, en los últimos tiempos, como ejes de preocupación social que sirvieron para que la campaña por la "independencia" obtenga el triunfo.

 

1) La oleada inmigrante

 

Una serie de estudios realizados por consultoras europeas intentó medir cuál es el problema social más preocupante que enfrenta Reino Unido e inquieta a sus ciudadanos; los resultados fueron contundentes: la inmigración ilegal y los refugiados provenientes de países de Medio Oriente que escapan de guerras con la esperanza de llegar a otros Estados en paz y con mayor apertura de pensamiento.

 

2) Las crisis económicas en Europa

 

Si bien el euro se mantiene como una de las monedas más fuertes del mundo, las crisis económicas que enfrentan el continente y los países miembros de la Unión Europea fueron otro de los motivos que precipitaron la separación.

 

 

 

Los índices de desempleo aumentaron exponencialmente en países como Grecia y España, que enfrentan los problemas económicos más graves de las últimas décadas.

 

 

3) El avance del terrorismo islámico en occidente

 

 

 

 

 

 

La discriminación religiosa aumentó entre los británicos en los últimos años producto del miedo creciente al avance del terrorismo yihadista en Europa. Esa problemática, en conjunto con las crisis migratorias, creó el escenario perfecto para que figuras con ideas cercanas a la ultraderecha tomen la palabra en la política local para pedir "retomar el control del país". 

 

4) Las crisis de representación política

 

 

 

Los sistemas políticos modernos encuentran a cada momento obstáculos para afianzar la legitimidad, provocados por el mundo globalizado y el desarrollo de canales de comunicación que, al alcance de todos los habitantes, llegaron para suplantar y criticar los desequilibrios del sistema político.

 

 

 

 

 

En el mundo actual, una red social como Facebook o Twitter contiene a más personas que muchos países soberanos conformados oficialmente bajo banderas, estructuras y leyes. Esos "Estados transnacionales" ya no son poderes únicamente económicos, sino la propia unión de millones de personas quienes "desde la red" confrontan con los gobiernos establecidos y reclaman mayor participación.

 

 

 

  

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso