Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia A 250 años del natalicio

En homenaje a Juan F. Borges colocan un mojón en Pitambalá

Un equipo de Santiago Diversidad se trasladó hasta el lugar donde se libró la batalla.

Agrandar imagen Pitambalá
Pitambalá Crédito: El homenaje se realizó días atrás.

En el marco del Bicentenario de la Patria y al cumplirse hoy los 250 años del natalicio de Juan Francisco Borges, integrantes de Santiago Diversidad de la extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSE homenajearon al prócer.

La intención es reconocer y destacar el valor histórico del paraje Pitambalá, en el departamento San Martín, donde se libró un combate en el que los santiagueños fuimos derrotados, quedando como prisionero el coronel Juan Francisco Borges, quien posteriormente fue fusilado en Santo Domingo. Santiago Diversidad consideró importante reivindicar la tarea que el coronel Borges y sus soldados desplegaron en la época y organizó una expedición, con el objetivo de ubicar el sitio en donde se libro ese combate y dejar allí apostado un mojón de hormigón como testimonio del acontecimiento y como muestra de gratitud por la lucha desarrollada con patriotismo y en la esperanza de que este reconocimiento sea conocido y valorado por las nuevas generaciones. El mojón tiene cuatro caras y en cada una hay distintas inscripciones con datos de referencia:

 

 

* Coronel Francisco Borges

* Batalla de Pitambalá

* 27/12/1816 fecha del acontecimiento

* Reconocimiento de su pueblo.

El mojón se lo ubicó cerca de un tronco seco, único vestigio del desmedido desmonte a tala de otra época, y a pocos metros de una placa del Instituto Geográfico Militar, que indica el punto fijo altimétrico.

 

Tomaron contacto con la gente del lugar

 

Participaron tres consejeros de Santiago Diversidad: Ing. Celia González, Fabiana Cardinaux y el Ing. Raúl Pérez Molina, quien tuvo a cargo la organización y la conducción de las operaciones en el terreno. Además, participaron: Pablo Moya Rosas, ayudante de la cátedra, Sistemas de Representación; el estudiante Daniel Spezzi y tres artesanos.

En las tareas de vinculación previas al viaje, intervino el coordinador general de Santiago Diversidad, Lic. Elvio Suárez.

La excursión se llevó a cabo el 3 de junio y por los objetivos planteados el balance fue satisfactorio.

 

 

“Se pudo lograr la ubicación del lugar citado y realizar la actividad del enclavamiento del mojón, además de tomar contacto con autoridades de las escuelas próximas, de policía y pobladores de la zona, a quienes se les comentó los objetivos de la misión”, coincidieron en resaltar los protagonistas.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso