Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Un problema que se registra en Capital y La Banda.

Marihuana vs. cocaína: Dealers luchan por ganar terreno en los barrios

El testimonio de los vecinos es clave. Un problema que se registra en Capital y La Banda. La opinión del fiscal federal Gustavo Gomez.

La pelea entre los vendedores de marihuana y cocaína en algunos barrios de Capital y La Banda es cada vez más intensa. A la Justicia Federal y los investigadores les llegan datos no sólo de los lugares en donde se comercializan las drogas (luego terminan siendo allanados), sino también de la brutal pelea entre dealers por ganar terreno en los diferentes puntos de los lugares antes mencionados.

 

Los mismos vecinos son los que aportan datos y cuentan que las peleas entre bandas serían frecuentes, especialmente en la última semana. Por ejemplo, una de las zonas donde se producen los enfrentamientos es en el barrio Agua y Energía de La Banda y la pelea es por ganar “espacio” en la venta de estupefacientes. Una de las últimas disputas violentas se produjo cuando jóvenes dealers del barrio Río Dulce fueron atacados en el barrio Agua y Energía por otros vendedores. Este es solo un ejemplo de los tantos que se registran a diario, de manera especial los fines de semana.

 

 

La pelea entre dealers no es sólo la única línea que surge de las diferentes investigaciones, ya que en los últimos días se supo que “la droga no se vende con la misma facilidad de antes, ya que existen muchas ofertas y a diferentes precios”.

 

Los sabuesos antinarcóticos de la Policía santiagueña, federales y gendarmes prácticamente todas las semanas realizan procedimientos, dándole un golpe duro a lo que se conoce como “narcomenudeo” en los diferentes barrios de La Banda y Capital. La lucha no es fácil, ya que se requiere tiempo y un previo trabajo de inteligencia a la hora de concretar allanamientos, indicó un sabueso antinarcótico ante una consulta de este medio.

 

La mirada del fiscal federal Gustavo Gomez

 

El fiscal federal, Dr. Gustavo Gómez, afirmó: “Hay mucha oferta de droga en el lugar, y al bajar el precio de la oferta, la droga no se vende con la misma facilidad de antes, entonces la banda tiene que salir a vender e invade el territorio de otro grupo y ahí es cuando se agarran a los tiros”, explicitó el fiscal. Es decir, para Gómez, “los gestos de violencia vinculados al narcotráfico tienen que ver con la necesidad que tienen las bandas de vender una cantidad determinada de droga, en un período determinado”, agregó. Subrayó que “Santiago del Estero es un ejemplo de eso, porque el juez federal entrega órdenes de inmediato, ni bien se las piden, no hace diferencia entre microdealers o no, y cuando uno atrapa a un microdealers inmediatamente si uno chequea el teléfono en ese lugar y se piden las intervenciones y los allanamientos oportunos, es posible llegar a un distribuidor mayor. Esto no ocurre en Tucumán”, acotó.

 

La lucha es constante

 

El negocio del narcomenudeo se focaliza esencialmente en dos variables: el exceso de demanda y la facilidad de acceso fundamentada en una logística dinámica y efectiva.

Este nuevo modelo impacta en forma contundente en el segmento objetivo: los jóvenes. Esto queda demostrado en cada operativo que las fuerzas de seguridad llevan adelante en los diferentes puntos de La Banda y Capital, acotó una fuente.

 

La Justicia Federal, junto a los antinarcóticos, lleva adelante un trabajo intensivo para detener a los dealers, mientras estos se enfrentan entre ellos para ganar terreno.

 

Más operativos

Una fuente consultada dijo que los operativos antinarcóticos van a continuar, pero de manera más intensa para poner un poco de freno a la venta de estupefacientes. Es más, no se descarta la posibilidad de que surjan novedades en los próximos días, indicó una fuente policial consultada por este medio en la jornada de ayer.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso