Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Por la gripe

La cartera de Salud busca aumentar la vacunación de embarazadas y bebés

El ministerio indicó que se vacunará a embarazadas y bebés de entre 6 y 24 meses.

Agrandar imagen Foto: Infobae
Foto: Infobae

El Ministerio de Salud de la provincia informó que se vacunará a embarazadas y bebés de entre 6 y 24 meses casa por casa en toda la provincia, teniendo en cuenta que son los más vulnerables a las complicaciones graves de la gripe y quienes menos se vacunaron hasta el momento.

 

“Nuestra prioridad hoy es proteger a nuestros niños, niñas y embarazadas. Hemos comprobado, que hasta el momento son los grupos que menos concurrieron a vacunarse y sabemos que están más expuestos a complicar gravemente su salud como consecuencia de una gripe”, afirmó el ministro Luis Martínez.

 

Para ello el ministro anunció que se saldrá “casa por casa con los equipos de salud de toda la provincia a lograr la meta de vacunar a los niños y las embarazadas para cuidarlos y protegerlos  ya que son una prioridad como grupo de riesgo”

 

Según los datos del Programa Provincial de Inmunizaciones hasta el momento solo se vacunó el 28% de los niños y el 48 % de las embarazadas, en tanto que en el resto de los grupos de riesgo se vacunaron el 70%.

 

Desde la cartera sanitaria se explicó que todos los años en la época invernal, las bajas temperaturas generan las condiciones para que aumenten las enfermedades respiratorias como la Gripe, la Bronquiolitis y la Neumonía. La denominada Gripe A es hoy una gripe estacional, es decir una gripe común que, como toda enfermedad respiratoria, puede ser grave en grupos que son más vulnerables y, para estos grupos está la vacuna.

 

En este sentido, se recordó que con la vacuna no se puede interrumpir la circulación de los virus gripales, lo que se busca es evitar cuadros graves en los grupos de riesgo.

 

Para el resto de la población, que no necesita de la vacuna porque no pertenece a estos grupos de riesgo, el mensaje es protegerse de las enfermedades respiratorias como todos los inviernos, con medidas sencillas: lavarse las manos frecuentemente, mantener los ambientes ventilados y limpios; no fumar en lugares cerrados; tener todas las vacunas al día; mantener la lactancia materna; protegerse del frío; cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar y algo muy importante: si está con síntomas de gripe quedarse en casa para no contagiar, no concurrir a la escuela ni al trabajo, no auto medicarse y concurrir al médico.

 

“Estamos lejos del escenario que vivimos en el año 2009, cuando el mundo se puso en alerta por la aparición de un nuevo virus, el H1N1. Hoy es diferente porque conocemos el virus, tenemos la vacuna para prevenir complicaciones graves en los que se comprobó que son más vulnerables y además contamos con medicamentos para tratar a estos pacientes”, dijo el ministro Martínez.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso