Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Buenos Aires

Desestimaron el pedido de juicio político de Cristina Kirchner contra Bonadio

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió revocar la solicitud que la ex mandataria había efectuado el pasado 14 de abril.

Agrandar imagen Foto: La Nación
Foto: La Nación

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura resolvió hoy, por mayoría de votos, desestimar la denuncia por presunto mal desempeño presentada por la ex presidenta Cristina Kirchner contra el juez federal Claudio Bonadio.

 

Se trata de la denuncia que la ex mandataria había presentado el 14 de abril pasado, y sobre la que ahora deberá expedirse el plenario del Consejo de la Magistratura, tras la desestimación de la Comisión de Disciplina y Acusación.

 

Allí, Cristina Kirchner solicitaba al Consejo de la Magistratura la destitución del juez Bonadio por presunto mal desempeño de sus funciones, vinculado con la causa que investiga las operatorias de dólar a futuro del 2015, en la cual la ex mandataria, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli fueron procesados sin prisión preventiva, La Nación.

 

Con el apoyo de los consejeros alineados con el oficialismo y el rechazo de los consejeros opositores, la Comisión de Disciplina y Acusación decidió este mediodía, por mayoría, desestimar la denuncia contra Bonadio, consignaron fuentes del Consejo de la Magistratura.

 

El encargado de instruir el expediente en el marco de esa comisión había sido -por sorteo- el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahíques.

 

Ahora, como es de rigor, el dictamen de la Comisión de Disciplina y Acusación deberá ser considerado -en fecha aún a definir- por el pleno del Consejo, que puede aceptar esa decisión -con lo cual quedaría desestimada definitivamente la denuncia- o aconsejar su tramitación.

 

La ex mandataria había presentado esta denuncia contra Bonadio un día después de haber prestado declaración indagatoria en el marco del expediente por el cual, luego fue procesada por el juez federal Claudio Bonadio.

 

Paralelamente, también había recusado al juez, pedido que fue rechazado por la Cámara Federal porteña, con lo cual ratificó la continuidad de Bonadio al frente del expediente.

 

Fuentes del Consejo consignaron que la desestimación de la denuncia contra Bonadio fue resuelta con el apoyo de los consejeros Gustavo Valdés, Ángel Rozas, Adriana Donato, Luis María Cabral, Leónidas Moldes y Juan Bautista Mahíques.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso