Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Buenos Aires

Buscan vender acciones de la Anses a empresas privadas para pagarle a jubilados

Será parte del proyecto de ley enviado al Congreso que prevé el pago de los juicios con sentencia y en trámite, con los fondos del blanqueo y del organismo previsional; además, se creará una "pensión a la vejez" y se estudiará una reforma al sistema jubilatorio.

Agrandar imagen Foto: La Nación
Foto: La Nación

El Gobierno tiene pensado plantear la reforma del sistema previsional argentino y la venta de acciones de empresas privadas que están en manos de la Anses.

 

Fuentes calificadas explicaron que el pago de los retroactivos a los jubilados con sentencia y en trámite se realizará con utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidades (FGS) de la Anses, aportes del Tesoro por la vía del blanqueo y el presupuesto del mencionado Ente.

 

Se trata de $ 75.000 millones anuales y $ 50.000 millones por el pago de los retroactivos.

 

Los funcionarios indicaron en Casa de Gobierno que el proyecto de ley que se enviará al Congreso buscará habilitar al Gobierno para que pueda vender las acciones de empresas privadas que están en manos de la Anses, una facultad prohibida por una norma impulsada por el gobierno kirchnerista.

 

"Es ilógico que la plata de los jubilados esté para ser invertida en bancos y no para pagarle a los jubilados", indicó un funcionario a La Nación.

 

Por otra parte, la ley creará una comisión, integrada por funcionarios y especialistas, para revisar el sistema previsional. Los funcionarios anticiparon que "no tienen previsto" sugerir en ese ámbito el aumento de la ley de la edad para jubilarse.

 

Orgullosos por el anuncio del presidente Macri, los funcionarios admiten que la medida a debatirse en el Congreso es la primera buena noticia que pueden dar luego de la fuerte suba de tarifas de los servicios públicos en el área metropolitana. "La oposición no puede oponerse a que le paguemos a los jubilados", indicó.

 

En este sentido, destacaron también la creación de la "pensión para la vejez", con un valor del 80% de las jubilaciones, en lugar de las moratorias vigentes en el kirchnerismo.

 

"Se están sanando muchas heridas al mismo tiempo", expresaron.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso