Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales El fallo se dictó por mayoría de votos

De perpetua a la casa: La muerte de Ezequiel Melián quedó impune

El vocal Federico López Alsogaray votó por 10 años de prisión como autor de homicidio culposo y lesiones gravísimas y graves culposas. El policía Juan Manuel Ibáñez fue absuelto ???por el beneficio de la duda??? respecto del homicidio, lesiones gravísimas y lesiones graves que se le imputaron.

El policía Juan Manuel Ibáñez fue absuelto ayer respecto de la muerte de Ezequiel Melián, el joven hincha del club Sarmiento de La Banda, al considerar que existían circunstancias de duda que jugaron a favor del sujeto acusado.

El veredicto se dictó de manera mayoritaria, ya que mientras las doctoras Élida Suárez de Bravo y Graciela Viaña de Avendaño se inclinaron por la absolución por duda, el doctor Federico López Alsogaray había votado por una condena de 10 años de prisión para Ibáñez, como autor del delito de homicidio culposo en perjuicio de Ezequiel Melián, lesiones gravísimas culposas en perjuicio de Mario Daniel Salvatierra y Angel Amado Silva y lesiones graves culposas en perjuicio de Hernán Moyano, Esteban Navarro y Ángel Paz, todo ello en concurso real de delitos, y disponía la inmediata detención de Ibáñez, al que además inhabilitaba para ejercer cargos públicos por 10 años.

 

Hacen lugar a la demanda civil

Además, se hizo lugar a la demanda civil y se condenó —al Estado Provincial y a la AFA— a pagar a los padres de Ezequiel Melián la suma de 1.210.000 en concepto de daños y perjuicios, a abonar en un plazo de 10 días que fuera consentida o ejecutoriada la sentencia, con la tasa pasiva promedio del Banco Nación, más el 6% de interés anual hasta el momento del efectivo pago de dicho monto.

Cabe señalar que los camaristas también hicieron lugar a las demandas civiles impulsadas por los abogados de las otras víctimas del hecho, en una de ellas -caso de Héctor Navarro- parcialmente.

 

Conmoción en padres y familia

El veredicto absolutorio conmocionó a los padres, familiares y amigos de Ezequiel Melián que seguían las instancias del juicio en la sala especialmente acondicionada para el público y la prensa, desde donde salieron hacia el exterior de Tribunales en medio de desgarradores llantos de dolor y de impotencia, al ver que la muerte del joven -de 16 años al momento del hecho- no tenía culpable y quedaba impune.

Regina del Carmen Ferreyra, madre de Ezequiel, se descompuso cuando bajaba por las escaleras y tuvo que ser auxiliada por familiares que la trasladaron a su casa.

Con lágrimas en los ojos y el rostro crispado por el dolor, Guillermo Melián —padre de Ezequiel— no terminaba de entender lo que había escuchado un rato antes.

“¡Esto es una injusticia!”, gritaban los hermanos del extinto joven, mientras eran contenidos por otros familiares y amigos.

Cabe recordar que la fiscal Norma Elizabeth Morán había requerido la pena de prisión perpetua de Ibáñez, por considerarlo culpable de todos los delitos que le habían imputado, en tanto que la querella había coincidido en solicitar la pena máxima.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso