Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El ministro de la Salud, Dr. Luis Martínez, dialogó con LV11

El nivel de vacunación por la Gripe A es muy bajo en los grupos de riesgo

El funcionario apeló a la responsabilidad social de acudir a los vacunatorios. Afirmó, además, que se cuenta con las dosis necesarias en los centros de salud.

Agrandar imagen Martínez
Martínez Crédito: El ministro estuvo presente en ???La Radio de los Santiagueños???.

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez, participó del programa Actualidad Política para referirse al tema de la gripe A.

Al respecto, recordó que en el brote que se dio en el 2009/2010 no se contaba con la vacuna y se debieron tomar medidas como el uso barbijos, cierre de lugares, cancelación de eventos. “Hoy la situación es distinta, porque un Estado presente ha brindado a la población esta herramienta fabulosa, que tiene que ver con impedir que estas enfermedades se tornen graves o lleven a un fallecimiento”, apuntó.

 

 

Además dijo que ahora “tiene que ver con una cuestión de autocuidado y responsabilidad social, porque si los grupos de riesgo, que fueron definidos por entidades científicas y la vacuna está disponible, como ciudadanos nos compete el vacunarnos”. Acotó que inmunizarse “es un acto que debemos hacer en cada centro de salud con mucha paciencia, porque somos muchos y el personal de salud tiene que atender a todos”.

 

 

Martínez enfatizó que “vacunarnos es también hacer patria, porque es cuidarnos de no enfermarnos y no morir”.

En cuanto al porcentaje de inmunizados en la provincia, dijo que en algunos casos son bajos. “En el grupo de los niños de 6 meses a 2 años que son 26.318 hasta el momento se vacunaron 3098, es decir, el 9.25 por ciento”, citó.

 

 

Sostuvo que estos bajos índices tienen que ver con los hábitos y consideró que “entre todos nos tenemos que solidarizar, porque se pueden presentar múltiples cuestiones por las cuales no se lleva a un niño a vacunar. Entonces debemos ayudar a que estos niños de 6 a 24 meses sean vacunados”.

El ministro señaló que “está comprobado científicamente que la vacuna aumenta las defensas en contra de este virus”. Además dijo que “tenemos tiempo para vacunarnos, pero debe ser ya, porque las defensas aparecen en nuestro cuerpo cuando nos vacunamos entre los 10 y 14 días”.

 

 

“Las temperaturas están bajando y el virus está circulando”, remarcó y afirmó que se dispone de vacunas en los hospitales, UPAs y centros de salud y que llegarán más dosis.

El galeno aseveró que la persona que está inmunizada se puede enfermar de gripe porque los virus son varios, pero al estar vacunados son más leves.

Asimismo dijo que sería un poco complicado tener que salir a vacunar casa por casa, porque la cantidad de personas en toda la provincia que están incluidos en los grupos de riesgo son 184.691. Por lo que apeló a la sociedad a que concurra a los centros de salud a vacunarse.

 

 

“Más que tener miedo hay que ocuparse, dejar la preocupación para pasar a la acción y esto es vacunarse y efectuar las medidas de higiene, que son sencillas y quizás no le damos importancia, como ventilar la casa, estornudar o toser en el pliegue del codo, lavarse las manos, entre otras”, aseveró.

 

 

Martínez dijo que sólo es necesario la vacunación en los grupos de riesgo, porque son los más susceptibles a padecer la enfermedad en forma grave o morir y que las personas que tengan asma, enfermedades cardíacas o con inmunodeficiencias, trasplantados, diabéticos, obesos mórbidos y retrasos madurativos tienen que pedir a su médico de cabecera que le extienda un certificado donde diga cuál es la enfermedad que tiene para que lo puedan vacunar. Señaló que aquellos que no están en riesgo y quieran vacunarse pueden comprar la vacuna en la farmacia y colocársela.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso