Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia SALUD

Los fallecidos por gripe A son 27, pero descartan epidemia

Desde el Ministerio de Salud instaron a concurrir a los hospitales y vacunatorios del país.

Agrandar imagen Prevención
Prevención Crédito: La vacuna es la única alternativa.

La cartera sanitaria nacional recuerda que la vacuna contra la influenza está disponible de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos de todo el país para proteger a los grupos de riesgo contra las cepas A H1N1, A H3N2 e influenza B.

 

 

En la misma línea Jorge San Juan, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, reconoció que aumentó el número de casos en relación al año pasado, aunque descartó epidemia. La gripe A causó, en lo que va del año, al menos 27 muertes en 10 provincias del país, según indicaron desde el Ministerio de Salud. “La mayoría de las víctimas estaba en los grupos de riesgo”, se informó.

 

 

Se trata de 6 personas de Buenos Aires, 5 de Santa Fe, 5 de Tucumán, 4 de Salta, 2 de Jujuy y uno de Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero. El Ministerio de Salud de la Nación recuerda que la vacuna contra la gripe se encuentra disponible en los 8.600 vacunatorios de hospitales y centros de salud públicos de todo el país, habilitados para aplicarla de forma gratuita a aquellas personas que integran los grupos de riesgo, entre ellos, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y los niños de entre 6 meses y 2 años. La campaña nacional de inmunización contra la gripe o influenza, enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, comenzó a fines de marzo. El Estado nacional compró para 2016 un total de 7,4 millones de dosis. Hasta mediados de mayo se distribuyeron en las 24 jurisdicciones más de 4 millones de dosis.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

 

La mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo, algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que deben realizar una consulta médica en un centro de salud.

 

La dosis puede aplicarse mientras haya circulación viral en el país

 

El momento más aconsejable para recibir la vacuna antigripal es el otoño, antes de la etapa de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, es importante aclarar que en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. En ese sentido, cabe aclarar que la cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa, además de la influenza A H3N2 e influenza B.

 

 

La cartera sanitaria nacional recuerda que la denominada gripe A es simplemente un tipo más de gripe, que al igual que los otros virus de la influenza puede presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo de sufrir dificultades y fallecer, motivo por el cual se insiste en la aplicación de la vacuna antigripal, que debe ser recibida anualmente.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, en personas vulnerables la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía y causar la muerte.

 

 

Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso