Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Salud

Pronto llegaría al pais el "Ojo biónico" que devuelve parte de la visión a personas con ceguera congénita

El ojo biónico permitirá la visión sólo a esas personas, que en Argentina representan entre 17 a 20 de cada 100.000 habitantes.

La ceguera congénita es una enfermedad que aparece durante la gestación por error en un gen, que hace que la persona nazca con visión pero la vaya perdiendo progresivamente.

 

Gustavo Fabián Casanova, médico oftalmólogo de La Clínica Privada de Ojos de Mar del Plata, afirmó que "El ojo biónico es un sofisticado sistema que se empezó a desarrollar hace 30 años y desde 2006 ya le cambió la vida a unas 200 personas de otros países que sufrían una patología congénita llamada retinosis pigmentaria. Dentro de muy poco también se hará en Argentina y con el tiempo servirá para otras cegueras"

 

Este dispositivo, "por medio de corriente eléctrica transforma una imagen en estímulos que son transmitidos a la retina y de ella al cerebro, formando la imagen", un circuito que funciona a través de un anteojo "como de sol", que en su puente tiene colocada una cámara de video, explicó el especialista.

 

"La cámara capta la imagen y la envía a un traductor que está ubicado en la patilla del anteojo, que a su vez traduce la imagen en impulsos eléctricos hacia otro transmisor ubicado por medio de una cirugía a nivel del ojo. De ese receptor sale una lámina (cable-cinta) que se introduce en el ojo y se conecta con el chip cuyos electrodos se fijan en al retina", detalló.

 

Casanova añadió que esos electrodos "son los que van a transmitir el impulso eléctrico a las células de la retina y luego, por la vía óptica, al cerebro".

 

El ojo biónico requiere de dos etapas: la cirugía para colocar los transmisores tanto al costado del ojo como en la retina, y la rehabilitación el entrenamiento para el uso correcto del anteojo.

 

La tecnología fue aprobada en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, según sus siglas en inglés) y se aplicará en Argentina, donde también está a punto de ser admitido por la Anmat.

 

El ojo biónico tiene un costo de 160.000 dólares pero una vez que se apruebe en el país "trataremos que el sistema de salud lo incorpore para que sea accesible", dijo el médico.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso