Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia INFORME

Para que no seas víctima: Mirá los nuevos "cuentos del tío" y estafas telefónicas

Te brindamos un informe sobre nuevas modalidades de las que fueron víctima jubilados en varios puntos del país.

Agrandar imagen ESTAFAS TELEF??NICAS.
ESTAFAS TELEF??NICAS. Crédito: Conocé las nuevas modalidades de las que puedes ser víctima.

Las estafas y los engaños denominados "cuentos del tío", van tomanda cada vez más repercusión y nuevas formas.

 

Según un informe publicado por Infobae, los jubilados son la presa más fácil o los "más engañados", por gente inescrupulosa que utiliza diferentes recursos para robar sin apuntar con un arma ni herir a nadie.

 

Las nuevas historias registradas y tomadas en cuenta, detallan a un hombre de 85 años que había recibido un llamado inusual: un sujeto del otro lado de la línea  que se hacía pasar por un empleado bancario. Buscando que el anciano le brinde los datos para completar la respuesta con un poco de lógica, el llamado terminó pareciendo fidedigno. El falso empleado le dijo al anciano que su banco le ofrecía un servicio que salvaría sus ahorros.

 

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos había aprobado horas antes una nueva disposición en la que retiraría de circulación los "dólares viejos"; habría nuevas marcas de agua, nuevos próceres estadounidenses. Todo billete anterior no sería válido. El anciano, lógicamente, se alegró ante la falsa oferta del falso banco. Del otro lado de la línea le proponían reemplazarle, sin costo ni comisión alguna todos sus viejos billetes por nuevos, no los que tuviera en el banco, sino los que tenía en su casa. Para el delincuente fue quizás el mayor golpe de suerte de su carrera: el hombre de Palermo, en una caja fuerte en su placard, tenía $58 mil dólares.

 

Los casos son repetidos con nuevas mecánicas en Capital y Córdoba para personas de la tercera edad. Con historias elaboradas sobre "renovar los billetes" y la llegada de "un nuevo corralito", los delincuentes lograron botines de más de $130 mil dólares.

 

Hay cuentos todavía más apocalípticos. A mediados de abril, un falso nieto llamó a una abuela de 83 años en Belgrano para decirle que "va a explotar la economía" y "que hay que ir al banco" porque "vuelve el corralito"

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso