Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En el hospital oftalmológico Dr. Enrique Demaría

Tres pacientes recibieron esta semana un trasplante de córnea

Las cirugías se realizan desde el lunes. Hubo un trasplante laminar y hoy un retrasplante.

Agrandar imagen Menos espera
Menos espera Crédito: La frecuencia de las donaciones permite una respuesta rápida.

Entre el lunes, ayer y hoy, tres santiagueños tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida gracias a un trasplante de córneas. El creciente número de donantes de órganos y tejidos permite dar una respuesta alentadora a estos pacientes que, de otro modo, habrían esperado décadas en la lista del Incucai.

 

 

En la jornada de ayer, la Dra. María Inés Villaverde brindó detalles sobre las intervenciones quirúrgicas realizadas en el hospital oftalmológico Dr. Enrique Demaría. Los trasplantes se practican de forma totalmente gratuita para los pacientes e involucran a todo un equipo de profesionales del nosocomio.

 

 

El primero de los receptores fue operado el lunes. Se trata de un paciente de 32 años que padecía queratocono y que en base a su buena “evolución” postcirugía fue dado de alta ayer.

Por la mañana, el equipo a cargo de la Dra. Alejandra Rogel efectuó la segunda operación a una mujer de 38 años, también de esta ciudad. “En este caso se trató de un trasplante laminar, una cirugía de avanzada en la que se trasplanta nada más que la parte anterior de la córnea”, según describió la Dra. Villaverde.

 

 

Párrafo aparte merece el caso de un paciente que será “retrasplantado” hoy. El hombre, de 63 años, ya fue receptor de un tejido corneano y sufrió el rechazo, por lo que ahora tendrá una nueva oportunidad.

 

Altruismo

 

 

La oftalmóloga valoró la decisión de las familias santiagueñas que permiten la donación de órganos y tejidos en nuestra provincia. Es gracias a ellas que muchos de los pacientes en lista de espera del Incucai hoy tienen la posibilidad de recuperar la visión y terminar con las dolencias que provocan las enfermedades visuales.

Actualmente, el tiempo que pasan esperando por una córnea es menor y además son posibles los “retrasplantes”, algo impensado décadas atrás.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso