Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia LOCALES

Semana Mundial por un parto y nacimiento respetado

Como todos los años, el Ministerio de Salud celebra la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetado desde este lunes 16 hasta el viernes 20 de mayo.

El Servicio de Maternidad y Neonatología del Centro Integral de Salud La Banda (CISB) organizó una serie de actividades que comenzaron esta tarde con la presencia del ministro de Salud, Luis Martínez y la participación de profesionales de la salud, embarazadas y puérperas y autoridades de la cartera sanitaria.

 

Previo al acto, el ministro Martínez acompañado por el director Ejecutivo del CISB, Dr. César Monti; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Marcelo Barbur; el director de Maternidad y Neonatología Dr Ricardo Aboslaiman y el equipo de obstétricas y la directora de Pediatría y Redes Dra. Liliana Garnica, recorrieron las distintas áreas de la Maternidad que están especialmente preparadas para que las mujeres puedan ejercer el derecho a un parto respetado, con salas de preparación para la maternidad, aromoterapia y musicoterapia.

 

"La gobernadora Claudia de Zamora nos insta permanentemente a que todas las mujeres pueden ejercer el derecho a un parto respetado y en este Centro Integral de Salud estamos iniciando esta semana para promover todo aquello que debe suceder en un parto respetado. Que la mujer pueda decidir quién va a acompañarla en el momento y después del parto, la posibilidad de decidir que no se use ningún tipo de medicación, ser informada en todo momento, ser tratada con respeto, el derecho a hacer preparación para la maternidad", dijo el ministro durante su intervención y destacó la "habilitación de espacios con todo lo necesario para ayudar al parto natural". Por otro lado, Martínez instó a que "esta cultura del cuidado y el respeto por la mujer y su recién nacido pueda reproducirse en todas las personas del equipo de salud y de la comunidad que estén en contacto con ellos".

 

Por su parte, el Dr. Cesar Monti manifestó que "el embarazo no es una enfermedad, es una acto natural donde la protagonista es la embarazada y desde la familia y la población de los médicos y el personal que la atiende debemos respetar su decisión a tener un parto no medicalizado. Esto genera un ambiente diferente y los nacimientos son mucho menos traumáticos". En este sentido destacó el proyecto de Parto Seguro sin Intervención que se está implementando en el CISB.

 

En este sentido, el Dr. Aboslaiman explicó que el nacimiento sin intervención "es un proyecto destinado para los pacientes con un embarazo de bajo riesgo que deseen, junto a su pareja y su familia, un nacimiento seguro y sin intervención farmacológica. Es un espacio creado por el trabajo multidisciplinario de profesionales en el cual la paciente y su familia expresan sus necesidades y preferencias".

 

Con el lema “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”, durante toda la semana en el CISB se realizarán diversas actividades para los equipos de salud y para la comunidad que buscan promover la calidad de atención y los derechos de la mujer y del bebé durante el proceso de nacimiento y el puerperio. Talleres, charlas, galería de fotos, videos producidos por el Servicio y hasta una obra de teatro forman parte de la propuesta de promoción y sensibilización

 

Programa de Actividades

 

Martes 17: 8 hs. Charla informativa en la sala de espera de consultorios externos sobre Nacimiento Respetado. 9 hs. Taller “Abordajes e intervenciones para garantizar el parto respetado” destinado a los equipos de salud y coordinado por el equipo de investigación Género, Políticas y Derechos del Instituto de estudios para el desarrollo social (INDES) de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Con entrega de certificados.

 

Miércoles 18: 9 hs. Teatro-Debate destinado a los/as usuarios/as de los servicios con la finalidad de abrir un espacio de reflexión sobre el parto respetado. 10 hs. Exposición sobre la Ley de Parto Humanizado. 11 hs. Taller “Conociendo las señales de mi cuerpo antes del Parto” a cargo de profesionales de Maternidad y Neonatología. 12 hs. Presentación de Video sobre parto respetado (aromaterapia, musicoterapia, etc). Actividades a cargo de profesionales del Servicio.

 

Jueves 19: 9 hs. Mesa panel “Parto vs Cesárea” con la participación de profesionales especialistas en el tema.

 

Viernes 20: 9 hs. Acto de cierre con presentación de video. 10 hs Testimonio de padres y madres “Reflexiones sobre mi experiencia en el nacimiento”. 11 hs. Entrega de recordatorios de la semana a los/as presentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso