Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales ASESINATOS

Comenzó el juicio oral y público para los acusados del homicidio de Miguel Leiva y Hugo Tapia

Se los acusa de "Homicidio doblemente agravado por alevosía y críminis causa".

Cerca del mediodía de ayer comenzó el Juicio Oral y Público a los acusados José Luis Soria y a su primo Osvaldo Rodrigo Soria, a quienes se les atribuye responsabilidades en el crimen de Miguel Ángel Leiva a fines del mes de febrero del año 2012; y José Luis Soria, Fernando Vergara y Jorge Sotelo como responsables del homicidio del peluquero Hugo Tapia en febrero de 2013.

 

La Cámara de Juicio Oral se constituyó en los Tribunales de Frías y estuvo integrada por los Dres. José Luis Guzmán, María Elena Carabajal y María Angélica Peral de Aguirre. La acusación la tuvo el Ministerio Público Fiscal, integrado por el Dr. Mariano Gómez, quien intervino en la causa cuando se desempeñaba en esta jurisdicción, junto con la Dra. Olga Estela Gay de Castellano, y la Dra. Analía Nóblega Rayó. Mientras que por la Defensa de los imputados estarán en el debate los Dres. Sergio Brandan, Eugenio Chevarría, Nuria Kipes, Mónica Miranda y Soledad Navarro.

 

Se estima que el juicio se extenderá hasta el viernes. La Fiscalía tiene previsto presentar más de sesenta testigos entre las dos causas. Por una cuestión de orden, la fiscal Dra. Gay de Castellanos solicitó ordenar de la siguiente manera: los lunes y martes se ventilarán los hechos por la muerte de Miguel Ángel Leiva y los días siguientes de la semana se destinarán a esclarecer los hechos del homicidio de Hugo Tapia y del robo a su inquilino en la misma madrugada.

 

Alegatos de Apertura

 

En los alegatos de apertura, la Fiscalía manifestó que el 26 de febrero de 2012, entre la 1 y las 5 de la madrugada, de acuerdo con las evidencias recolectadas, en el domicilio de Maipú e Irigoyen, con intención de robo ingresaron a la vivienda de Leiva cuando la víctima descansa a en su habitación, y fue sorprendida por los acusados.

 

Leiva presentaba un golpe de puño en la cabeza y murió por asfixia provocada por la opresión de una almohada en su rostro. Luego revisaron y desordenaron toda la casa y se llevaron un equipo de música, reloj, bijouterie y una bicicleta, entre otros elementos.

 

Cuentan con fotografías, declaraciones testimoniales de las tres primeras personas que encontraron a la víctima tendida en la cama, cartas que orientaron la investigación, planimetría y autopsia, entre otros elementos.

 

Mientras, que en la causa por el homicidio de Tapia se pudo determinar que el hecho ocurrió el 4 de febrero de 2013 entre la 2:30 y las 4 de la mañana. Ingresaron los tres imputados por una tapia del frente de la casa y luego se dirigieron hacia el departamento que alquilaba la víctima.

 

A punta de pistola redujeron al inquilino, de apellido Gómez, y lo maniataron, le extrajeron el dinero de la billetera y luego pasaron hacia el sector de la vivienda de Tapia, rompieron el vidrio de una ventanilla de la puerta y lograron abrirla desde adentro, donde se encontraba durmiendo Hugo Tapia sobre un colchón tirado en el piso.

 

A él también lo maniataron con un pantalón, y con una almohada lo mataron por asfixia; luego le sustrajeron de su billetera la suma de 500 pesos, revolvieron la casa y huyeron.

 

La Fiscalía cuenta con las evidencias, pruebas documentales, croquis ilustrativo, fotografías, planimetría y la comunicación teléfonica de un chip que fue encontrado y utilizado por la suegra de Soria al tiempo de sucedido el hecho, entre otros elementos que se desgranaran en el Juicio Oral.

 

Para las horas de la tarde se tiene previsto el desfile de testigos que ilustrarán sobre el homicidio de Miguel Ángel Leiva.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso