Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En contra del narcotráfico que ???se ha instalado en la Argentina???

El padre ???Pepe??? pidió que el Estado apoye iniciativas

El sacerdote, perteneciente al grupo de Opción por los Pobres, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario antes de su llegada a Las Termas.

Agrandar imagen Padre
Padre "Pepe" Crédito: Participará del XVIII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación.

Las Termas de Río Hondo será sede del XVIII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación que inicia hoy, y que contará con la presencia del padre José “Pepe” Di Paola, el sacerdote de opción por los pobres que actualmente se encuentra como párroco en el barrio La Cárcova de José León Suárez.

Conocido en nuestra provincia, tras su paso por Campo Gallo, el padre “Pepe” regresará para hablar sobre las experiencias que llevan adelante en las villas a los fines de combatir la droga, marginación y el narcotráfico.

 

 

El sacerdote llegará mañana, y previo a eso dialogó en exclusiva con Nuevo Diario. Según sus palabras “el narcotráfico está instalado en Argentina” y es urgente “ponernos de acuerdo para poder ayudar a los niños y a los jóvenes de los lugares más desprotegidos donde la gente no tiene acceso a la salud, la educación, la información...”.

En este sentido, afirmó que más allá de las acciones de las organizaciones no gubernamentales “es necesario que el Estado apoye estas iniciativas”, y remarcó que el fenómeno del narcotráfico “es un problema que lamentablemente se acrecienta”.

 

 

Resaltó el trabajo que lleva adelante la profesora Claudia Tarchini. “Trabajaba con ella mientras estuve en Santiago del Estero, y creo que es una persona que está capacitada para abordar esta problemática. Además del Estado creo que se necesita un gran acuerdo de la sociedad para poder trabajar el tema como corresponde”.

A continuación respaldó la carta que dieron a conocer hace algunos los sacerdotes en opción por los pobres, donde manifestaban su descontento ante la “ola” de despidos, y los incrementos que se vienen sosteniendo en el último tiempo.

 

“La Iglesia debe ser un hospital de campaña, como dice Francisco”

 

Por otra parte, el padre “Pepe”, recordó las palabras del papa Francisco, quien afirmó que la Iglesia debe ser un hospital de campaña. “Debe ser un lugar donde se atienda a las necesidades de quienes están atravesando por problemas como la drogadependencia”, sostuvo el sacerdote, que actualmente se encuentra en el partido de José León Suárez en Buenos Aires.

 

 

En un tramo más distendido de la entrevista, el padre “Pepe”, recordó su paso por la ciudad de Campo Gallo, de la que guarda grandes recuerdos. Afirmó que “tenía pensado ir, pero no puedo por los tiempos, pero seguramente más adelante voy a visitarlos”.

 

 

“Voy a disfrutar de Santiago del Estero, porque es un lugar del que me he llevado muchas enseñanzas. Están siempre presentes”, comentó el sacerdote en diálogo con Nuevo Diario.

Además del padre “Pepe”, en el Seminario expondrá el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones de la Sedronar, Roberto Canay, quien hablará sobre “Las drogas y la salud pública: ¿Hacia dónde vamos?”, mientras que el coordinador nacional del Programa Municipios en Acción, Juan Carlos Mansilla, participará de la mesa “Gestión local y políticas de drogas”. Este encuentro finalizará el miércoles.

 

El Seminario inicia hoy con ponencias

 

Junto con la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencias (RIOD), a la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA, al Gobierno de España y a la provincia de Santiago del Estero, la Secretaría deProgramación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) iniciará hoy el XVIII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación.

 

 

Bajo el lema “Soluciones múltiples a un problema complejo“, este encuentro internacional tiene por objeto generar un espacio de debate y de propuestas e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

 

 

De esta manera, el secretario de la Sedronar, Roberto Moro, encabezará la ceremonia de apertura de este seminario acompañado por la presidenta de la RIOD, Margarita Sánchez Villegas; la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Zamora; y el titular de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la República Argentina para la Prevención y Tratamiento del Abuso de Drogas (Fonga) Fabián Chiosso.

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso