Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Cultura

Primer Encuentro de Teatro del Interior

Con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro y Adatise, entre el 6 y 7 de mayo pasado, se realizó en la ciudad Capital de Santiago el primer Encuentro de Teatro del Interior. Participaron elencos de Forres, Bandera Bajada, Pinto, Loreto, Frías, La Banda, San Pedro de Guasayán, Suncho Corral, Vilmer, Fernández, Bandera y Las Termas de Río Hondo.

Agrandar imagen
Crédito: El evento contó con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro y Adatise.

Los elencos participantes, hicieron sus puestas en la sala de Adatise y el público en general, más la comunidad artística santiagueña, no sólo pudo asistir a las funciones, sino que también participó de talleres, capacitaciones, performance y un novedoso y colorido desfile por las calles céntricas de la ciudad.

 

 

Lo recaudado (tanto alimentos no perecederos, ropa y dinero) fue destinado para las comunidades tonocotés.

 

El jurado integrado por Soledad Vergara, Daniel Nassif y Jorge Kempf, de manera unánime, decidió hacer de este encuentro una verdadera fiesta y por ello se reconocieron, no un ganador, sino tres y se destacó ciertos aspectos (ya que estos saltaban a la vista) de todos los elencos, ya que todos, pero absolutamente todos tuvieron un esmerado y magnífico desempeño. Vale aclarar que en casi su mayoría fueron muy jóvenes y noveles actores.

 

PRIMER PREMIO COMPARTIDO

 

“Los Boxeadores”

(Forres)

 

“La Josefa Espichó”

(Bandera)

 

“Fiesta Gaucha”

(Bandera Bajada)

 

Por decisión unánime, recibiendo $ 1.000 en dinero cada uno y 100% de ganancia en función en la Sala teatral de Adatise.

 

MENCIONES ESPECIALES

 

“La Nona” (Frías)

Integración grupal en su actuación.

 

“Juicio sin juicio” (La Banda)

Desarrollo actoral y temática interesante.

 

“Juan, el zorro” (Loreto)

Por construcción de personaje y adaptación del vestuario en su personificación.

“Cuatro odiosos amantes” (Las Termas de Río Hondo).

Desarrollo dramático y temática de anticipación

 

“Noquieroquererte” (Pinto)

Esfuerzo y dedicación a la actuación.

 

“Desfile artístico callejero” (San Pedro de Guasayán).

Por lema y vestuario

Lourdes Candela

Gerez

(Bandera Bajada)

Mención Individual por el personaje Don Zoilo.

 

Raúl Cabrera

(La Banda)

Destreza y exposición rítmica a en la obra “El show de Gi”.

 

Luis C. Alén Lascano

 

… De ahí que nuestro arte teatral sea una resultante social en cuanto su autenticidad surge de esos hontanares como una fluida corriente que viene de lejos y en la que la investigadora teatral ha sabido abrevar para adentrarse en su intimidad y bebe de ella, desde sus fuentes iniciales hasta su desarrollo actual. Porque el teatro “es la voz de la tierra” —ha escrito el Dr. Emilio Christensen, una de las figuras santiagueñas más relevantes—, a través de las generaciones, ya que lo estético, mucho más en lo que al arte dramático atañe, tiene un abolengo puramente social y colectivo desde el cual el arte en su manifestación creadora, está fluyendo constantemente”.

 

“El Teatro en Santiago del Estero 1900-1960” Nelly Beatriz Tamer

 

El teatro es un instrumento del hombre para indagar su vida y su historia, para descubrirse en tosa su complejidad. Es indudable que cada provincia de nuestro país y cada país de América, de Europa o de cualquier otro continente tienen, no obstante sus caracteres similares, otros propios que los identifican en un determinado ámbito. Esto también ocurre en el teatro, arte que en el transcurso del tiempo recibe de cada pueblo ese Genius Loci que le da un sello inconfundible. Así, el nuestro aparece, fundamentalmente, como reflejo de la historia y la idiosincrasia del pueblo santiagueño.

 

“LOS BOXEADORES”

 

FORRES

Prof.  María Luisa Ríos

 

El colegio San Isidro Labrador de Forres tiene la modalidad de Arte Diseño y Comunicación y tuvo un Centro de Actividades Juveniles de 12 años (CAJ) con actividades artísticas que abarcaban: teatro, realización de murales, música, murga, danzas, etc. Con la transformación educativa se eligió la modalidad artística en donde incursione siendo docente en artes plásticas e incentive la actividad teatral como otra alternativa para generar espacios de pensamiento y expresión, espacios abiertos para jóvenes que nos  sorprenden con sus habilidades y talentos. Yo soy una admiradora del arte teatral, por ello mostramos pequeñas obras de teatros de distintos géneros, por ejemplo títeres, etc.

 

 

El objetivo fue que los alumnos lean e interpreten diversos autores y logren con sus personajes roles que los ayuden a desinhibirse en situaciones que les plantea la vida. Logrando así que el joven se exprese ante un público y  junto a ello disfrutar el arte teatral. Mi objetivo fue siempre  desde todos los lenguajes artísticos, es decir,  desde la escuela la apertura y la socialización del área artística en el interior.

 

 

Sin tener experiencia teatral, sólo como técnica y escenógrafa o como utilera (lugares con un trabajo también importante de una puesta en escena) he generado en la escuela espacios de expresión.

 

 

“Los Boxeadores” es la obra seleccionada y ganadora en el Primer Encuentro de Teatro del Interior, lo ha sido gracias a la Municipalidad de Forres, su intendente y encargada de Cultura. Contamos con la ayuda técnica de Adatise en manos de Nicolás Núñez Correa y el profesor de teatro también del colegio, Jairo Sorucco, quienes fortalecieron a un gran y admirable elenco de tres jóvenes alumnos que sorprendieron con su espontánea expresión actoral en especial encarando una comedia.

 

 

 Los actores: Ignacio Gallardo, Ángel Ruiz y Alejandro Orellana con una naturalidad actoral sorprendente en cada actuación que realizan. “Los Boxeadores”, es una obra con características del género grotesco. Así haciendo de clown (payasos) hicieron que la realidad (muchas veces triste o trágica) se torne graciosa a pesar de que la verdad es otra.

Este elenco viene a crear con sus frutos, espacios donde, a pesar de los límites existenciales que tiene un sistema educativo en relación a lo artístico, se propicia el fortalecimiento de los jóvenes.

 

 

Agradecida a mis directivos del colegio, a la Municipalidad de Forres, a los organizadores del encuentro teatral. A los profesores que ayudaron mucho, a Nicolás y a Jairo, en especial a estos jóvenes artistas que estuvieron geniales con sus actuaciones a pesar de su primera vez en un espacio tan importante como lo es la sala de  Adatise y en el marco de un Encuentro auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro (INT).

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso