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La Provincia La competencia se realizará el 12 de mayo

Unos 300 niños participarán de las Olimpíadas de Matemática

Se les presentarán tres problemas, que serán resueltos en forma simultánea en el país.

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Olimpíadas Crédito: La sede es la Escuela de Comercio Antenor Ferreyra.

Unos 300 estudiantes santiagueños del Nivel Primario participarán este 12 de mayo de la 25º Olimpíada Matemática “Ñandú” (instancia interescolar), que se desarrollará en la Escuela de Comercio Antenor Ferreyra, entre las 14 y las 17.

 

Esta competencia está organizada por FOMA (Fundación Olimpíada Matemática Argentina) y se desarrolla en todo el país, por lo que en forma simultánea, los niños de 5º, 6º y 7º grado resolverán los problemas de aritmética, cálculos y conteo.

 

Asimismo, la instancia OMA, para el Nivel Secundario, tendrá lugar el 26 de mayo, en el mismo horario e institución educativa, ya que ésta es la sede de la competencia.

 

Durante el mes de junio competirán en una instancia zonal y, posteriormente, en una instancia regional que se desarrollará en la provincia de Tucumán. Los que logren atravesar todas estas etapas podrán pasar al nivel nacional que se desarrollará entre octubre y noviembre del corriente año, con lugar a determinar.

 

Son numerosas las escuelas santiagueñas que se sumaron a esta iniciativa, y en ese sentido, desde FOMA, delegación Santiago del Estero, destacaron que mediante este tipo de competencias, los alumnos desarrollan sus conocimientos matemáticos, y se descubren talentos.

 

Durante la competencia, se necesita la resolución de dos problemas, de los tres que se les presentan, para que los estudiantes puedan avanzar a las etapas más complejas.

 

Además, el IES (Instituto de Enseñanza Superior) Nº 8, donde está el profesorado de Matemática, colabora como jurado para evaluar las pruebas de los pequeños, y ayudarlos en toda esta instancia que recorren.

 

Para la FOMA (Fundación Olimpíada Matemática Argentina), el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

 

En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones esperan alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.

 

La experiencia ha mostrado que muchos de los participantes se inclinaron por hacer matemática como profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social.

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