Temor por la aparición de animales mutilados en Copo
Asombro.
Los vecinos no encuentran rastros de las extrañas mutilaciones.
Interior

Temor por la aparición de animales mutilados en Copo

Durante los últimos días, la incertidumbre acecha a los vecinos de este departamento.
03/05/2016
P

obladores del paraje Las Maravillas del departamento Copo,    límites con el Chaco se encuentran atemorizados por los extraños y misteriosos ataques que sufren en el monte sus animales. Por estos últimos días, encontraron animales vacunos mutilados y la gente del paraje La  Maravilla siente miedo por este nuevo suceso de características extrañas y de alto contenido fantasmagórico.


La mutilación de los vacunos en ese lugar  aislado en el  monte copeño, según cuentan, habría ocurrido en estos últimos veinte días y recién el domingo después de varios días de lluvias que impedían salir a los lugareños, se conoció lo ocurrido  en esa parte de la geografía que involucra a familias de  santiagueños y chaqueños que viven  asentadas en cercanías de la limítrofe picada ocho, donde el monte se levanta  como una provocación a la austera vida de los lugareños.


El insólito suceso tendría idénticas características a lo sucedido en los montes del departamento Alberdi, más exactamente en el paraje Sarmiento. En la década del ‘90 en un hecho intrigante publicado por distintos medios provinciales y nacionales y  sin que hasta la fecha pudiera ser esclarecido, las vacas  de la familia de don Véliz Santillán aparecían mutiladas, sin lengua y sin mandíbula. No podían alimentarse ni beber por lo  que después de agonizar algunos días, se morían.  


Cabe destacar que ese caso, nunca quedó claro ni se pudo conocer  qué  es  lo que  atacaba a los vacunos de la familia  Santillán. De acuerdo a  publicaciones de ese entonces, se hablaba de una gigante víbora anaconda, también atribuían a extraterrestres y no se descartaba que habría sido la obra de  un felino.


Empero en realidad, pese a la intervención policial, de médicos veterinarios y estudiosos de lo paranormal, nunca se pudo establecer. Así lo afirmó en aquella oportunidad Evelin Torres, una suboficial de la Policía, hoy retirada  y que para entonces  se desempeñaba en el destacamento Policial de El Porvenir (Alberdi), donde se dejaron asentadas todas las actuaciones relacionada a ese insólito e inexplicable caso que se perdió y aún se mantiene en el misterio.


Sobre este último hecho  se pudo conocer  en base al testimonio de don Baldumero Corvalán , Marcelo Pogonza y Liberato Correa, quienes temerosos y después de casi 20 años de lo ocurrido en el departamento Alberdi, por estos días ,vuelven a denunciar el extraño suceso.


Según explicó don Liberato Correa, todo comenzó el año pasado cuando en su puesto aparecieron en los corrales de la majada tres  cabritos mutilados. Por comentarios pudo saber que en una familia cercana a la de su casa, pero que está asentada en territorio del Chaco, también   encontraron algunos de sus animales mutilados y muertos   presentando cortes. “Parecen ser de un filoso cuchillo o de una navaja, por donde les habían extraído las tripas (vísceras) y los órganos en un caso idéntico al ocurrido en mi corral”, relató a este medio.
“Aquella vez que aparecieron los cabritos mutilados en casa nadie vio nada y no se encontraron rastros, pero no volvió a ocurrir hasta que ahora con  los vacunos que regresan a la aguada, despedazados (mutiladas), es muy extraño, todos estos días en medio de la llovizna los vecinos salimos a campear y recorrer el monte y  no encontramos nada  extraño. Es  raro. Nos da miedo, si es el tigre o el león hubiéramos encontrado rastros pero no vemos nada extraño y a uno cuando sale a campear le da miedo, porque no sabemos en ese monte con qué nos  podemos encontrar”, agregó.


Cabe destacar que el paraje La Maravilla, donde relatan los vecinos ocurrió este nuevo caso, es otro de los lugares aislados del departamento Copo y se encuentra geográficamente ubicado en cercanías de los límites con el Chaco. “Es una zona de montes altos y espesos,  a la vez el camino que nace en la limítrofe picada ocho,  es en realidad una  huella de zorra y donde viven, no muy lejos de Pozoncone, cinco o seis familias las que después de lo ocurrido con las vacas de los Correa  no ocultan su temor”, agregaron los pobladores.
En su relato recordaron que en  los primeros años en la  zona, abundaban los tigres (yaguaretés) y que alguna vez de hace ya más de ocho años, solían ver  alguno “y después desaparecieron”. También destacaron que en ese lugar donde  tienen sus puestos y crían vacas, en  estos últimos años —en especial la zona  de lado del Chaco— se está poblando, por lo que ya no hay animales que pudieran atacar a sus vacunos.


Este hecho ya fue debidamente denunciado ante los efectivos de la Policía de Fuerte Esperanza, de la provincia de Chaco.

“CREER O REVENTAR” ES LA FRASE QUE UTILIZAN CONSTANTEMENTE LOS POBLADORES DE LA ZONA

Después de la denuncia, Nuevo Diario se entrevistó con don Véliz Santillán. El hombre confirmó que nunca se pudo establecer qué fue lo que atacaba a sus animales, a pesar de la investigación que en aquella oportunidad realizó la policía, médicos veterinarios y hasta estudiosos de “platos voladores”.


“Todos se fueron sin poder saber qué es lo que atacaba y mataba a mis vacunos de una manera tan cruel, porque prácticamente las despellejaba”, dijo el campesino a Nuevo Diario.
“Algunos decían que era obra  de una víbora anaconda, otros del tigre y también de marcianos, pero en realidad yo hasta hoy nunca pude saber  qué es lo que atacaba a las vacas en ese monte”, agregó, recordando que en esa zona murieron unos cien animales por este hecho.


Cuando se le consultó a Santillán si se repitieron estos extraños sucesos respondió: “En  toda la zona donde vivo han ocurrido cosas muy extrañas y que siempre somos  sorprendidos por ruidos extraños y  apariciones. Cuando las vacas volvían del monte  con la lengua y la mandíbula mutilada yo denuncié. Los veterinarios examinaron a los animales, pero todo lo que se hizo y se anduvo por descubrir , quedó en la nada”.


Para los Santillán, además de la intriga y el miedo que les genera la obra de lo desconocido, también sufren la gran duda de lo que realmente habría ocurrido con un familiar en esos montes, al que después de varios días encontraron  apretado por el tronco de un árbol, y si esto es poco en ese mismo monte, donde viven hace  más de 20 años. “También se perdió un adolescente a quien buscó la Policía de la Provincia con la Sección Canes, sobrevoló un helicóptero y  nunca más lo encontraron. Lo más reciente fue el fantasma de una niña de rubia y brillante cabellera”, aseguran. La ven por las picadas y las huellas de viejos caminos  de obras y a quien por última vez, cuentan los pobladores, fue vista sobre el cauce del Canal de Dios, en cercanías de la localidad de Lorena y Ahí Veremos- Copo, sobre los límites  también del Chaco y Salta.


La intriga y el miedo forman parte de las tradiciones, costumbres y creencias, empero este último caso de la reaparición de vacunos que vuelven de los montes chaqueños mutilados.
Para  algunos es obra de algún yaguareté al que nadie ve y suponen  que el felino traspone los límites de la reserva nacional y provincial, donde tendrían nido y que no está muy lejos de los dos escenarios. Para  otros es el trabajo de marcianos y  los  más religiosos y espirituales, dicen que es la obra del  diablo.


Lo cierto y concreto es que  aparecen cabritos, aves y ahora vacunos  mutilados de manera inexplicable y misteriosa. Nuevo Diario escucha y transcribe los relatos de la gente, cargados de veracidad intriga y temor. La mutilación en numerosas oportunidades se verificó y existieron en animales que se encontraron muertos y extrañamente ubicados, presentando  cortes  misteriosos por lo perfectos.


Lo que todavía no se pudo establecer es qué  o quién  las provocó, por lo que todo se pierde en las sombras de un misterio donde vuela la imaginación y entonces se hace presente  el fantasma  de la duda, que es lo que convirtió en célebre a esa frase que hoy todos la repiten: “Hay que creer o reventar”.

CARACTERÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO

El departamento Copo está ubicado en el noroeste provincial, limitando al norte con las provincias de Chaco y Salta, al sur con el departamento Alberdi, al este con la provincia de Chaco, al oeste con el departamento Pellegrini.


La Ley provincial que fue sancionada el 3 de agosto de 1887 dividió el territorio del departamento en dos secciones: Sección Copo Primera y Sección Copo Segunda. La primera comprendía los distritos: Candelaria, El Boquerón, Churqui, Cruz Grande. La segunda comprendía: San Agustín, Chañar, Pozo, Copo, Remate. La asignación de localidades a cada distrito fue asignada al Poder Ejecutivo. Un lugar destacado del departamento es el Parque Nacional Copo, que es una importante reserva forestal del quebracho colorado y especies autóctonas.

Autor : Tony Villavicencio.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    83%
    5 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    17%
    1 voto
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento