El gobierno nacional explicó por qué aumenta la nafta cuando el precio del petróleo baja
Ministerio de Energía

El gobierno nacional explicó por qué aumenta la nafta cuando el precio del petróleo baja

El ministro Aranguren remarcó que el aumento ha sido "gradual para evitar que llegue en forma de shock".
02/05/2016
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UENOS AIRES.- El aumento en la nafta causó preocupación entre los argentinos que miran con asombro cómo el precio del petróleo desciende, sin embargo, no sucede lo mismo con el precio de los combustibles.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, brindó una conferencia de prensa y habló sobre éste tema y dio las explicaciones del caso. A continuación las frases más sobresalientes.

  • "El 10% de aumento que se aplicó en las últimas horas tiene que ver con la devaluación del peso. Esto es para ir reflejando en forma gradual el impacto que tuvo en el petróleo la corrección cambiaria que se dio a partir de la salida del cepo: antes el dólar estaba a $9,68 y en lo que va del año tiene un promedio de $14,50".
  • "Aunque el precio del petróleo crudo bajó un 10% en dólares, el tipo de cambio subió un 50% en pesos, lo que da un incremento para el precio del 35%. Eso es lo que se ha ido aplicando de manera progresiva".
  • "En lugar de realizar un aumento por única vez en forma de shock, lo que se hizo fue aplicar aumentos parciales: 6% en enero, 6% en marzo, 6% en abril y 10% en mayo. Todo da un acumulado del 31%, que va en línea con el incremento del 35% que tuvo el costo de la materia prima".
  • "En el pasado, cuando el petróleo subió mucho, en la Argentina tuvimos precios muy bajos que desincentivaron la inversión y provocaron que hoy importemos electricidad, gas petróleo y combustibles derivados".
  • "Eso no es válido porque hay un elemento importante (que incide) en el precio final: los impuestos".
  • "En Argentina el componente impositivo ronda entre el 38 y el 47%, dependiendo el producto; mientras que en otros países como los Estados Unidos tiene un 12%".
  • "Vamos a proponer en el Congreso un cambio en la política impositiva de los combustibles, para amortiguar oscilaciones bruscas en el precio de los hidrocarburos".
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