Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Lesa Humanidad

"Es importante que el Estado sea querellante en los juicios de lesa humanidad"

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, consideró que es para él "un honor poder asistir el lunes" al comienzo del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en 1978 en un centro clandestino de la Fuerza Aérea.

"Yo creo importante la decisión tomada en su momento por el Estado nacional y el provincial de participar como querellantes en los juicios por lesa humanidad, de acompañar a víctimas y familiares. Eso continua”, dijo Cantó a Télam.

El funcionario del gobierno bonaerense señaló que también actuó contra la impunidad en el pasado, en especial mientras ejerció como secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 2001 y 2012.

"En la CIDH me he dedicado a presentaciones en casos de leyes de amnistía, para terminar con la impunidad", incluidas acciones contra las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, ya anuladas y declaradas inconstitucionales en la Argentina y legislación similar de otros países de la región, entre los que mencionó a Brasil, Uruguay y Chile, explicó.

Cantón sostuvo que con la contribución de ese organismo de la OEA "se logró quebrar esa impunidad por ejemplo en el caso Gelman" en Uruguay, "donde me tocó representar a la CIDH".

El funcionario destacó que "en la Argentina gracias a estos juicios se ha ido logrando no sólo justicia sino también una realidad mucho más cierta que la que se logró construir en otros países que tuvieron sólo 'comisiones de la verdad', y es importante destacar que este juicio que empieza el lunes es una ficha más de ese rompecabezas que se está armando".

"Lo más importante acá son siempre las víctimas y sus familiares", subrayó el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que el lunes estará presente en la audiencia inicial de un juicio oral y público por crímenes del terrorismo de Estado por primera vez desde que asumió el cargo en enero último.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso