Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Datos aportados por los investigadores.

La trama secreta de cómo ingresan los chinos ilegales

A los ???gestores??? se los conoce como ???cabeza de serpiente???. Santiago, lugar clave en la trama.

Bajo la promesa de trabajo y estadía legítima en Argentina a cambio de dinero, los llamados “cabeza de serpiente” traen engañados a ciudadanos chinos que ingresan al país de forma ilegal y deben enfrentar una situación de irregularidad migratoria difícil de revertir. Para esta mafia, el corredor Santiago del Estero es demasiado tentador. Los jóvenes dejan su país por la falta absoluta de oportunidades. El panorama se replica en muchos jóvenes chinos que terminan acudiendo a un gestor, conocido como “cabeza de serpiente” por su capacidad de guiarlos en distintos territorios. Estos “gestores” ofrecen traerlos a la Argentina con la garantía de un contrato de trabajo y visa legal a cambio de 10 mil dólares. Una vez que los jóvenes aceptan la propuesta, emprenden una verdadera odisea. Viajan en avión hasta Brasil, Perú o Bolivia y una vez que arriban a esos países los mantienen encerrados en una casa y les retienen los documentos. Luego son trasladados en una camioneta hasta el límite con Salta o bien Formosa. Existen miles de historia de chinos que ingresaron de manera ilegal llegando, a pie o nadando, hasta Salta, luego a Santiago del Estero y terminan finalmente en Buenos Aires. Estas historias son representativas de un procedimiento extendido por la necesidad de los damnificados, la falta de escrúpulos de los “cabeza de serpiente” y fallas en los controles fronterizos. Aquellos chinos que son descubiertos, son sometidos a un interrogatorio en el que les preguntan cómo ingresaron y por dónde y termina interviniendo Migraciones. Les dan una residencia precaria que les permite trabajar. Pero después les llega la orden de expulsión.

 

Trámites que realizan para documentarse

 

Luego de que son interrogados en Migraciones, los ciudadanos chinos continúan realizando trámites para poder quedarse legalmente en el país. Mientras tanto ellos suelen ir a pedir la residencia, pero están en infracción.

 La precariedad no es la garantía de nada, sino una forma de transitar el proceso con posibilidad de trabajar o atenderse en un hospital mientras dura el trámite. Si naturalizáramos este procedimiento, los gestores ilegales se harían multimillonarios.

 

Los últimos operativos

 

La semana pasada, ocho hombres de nacionalidad china fueron rescatados por Gendarmería en la localidad salteña de Horcones, donde eran ingresados en forma ilegal por una banda que incluso tiroteó a los gendarmes. El operativo fue realizado en las rutas nacionales 9 y 34 y en la provincial 3, donde se avistó una Renault Kangoo.

Los chinos junto a sus “guías” estuvieron a punto de ingresar a territorio santiagueño. Movimientos en un monte cercano delataron a los delincuentes, quienes dispararon armas.

Tras controlar a los atacantes, los gendarmes hallaron a ocho ciudadanos chinos.

 

Departamento Copo

Días antes, otros seis ciudadanos chinos fueron rescatados en Monte Quemado, departamento Copo, una ciudad ubicada en el norte de nuestra provincia. Cuatro habitantes de Salta fueron detenidos (Foto) y su situación ante la justicia federal es demasiada complicada.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso