Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Será a partir de mayo

Cambios en la vacunación contra la polio

Constará de 2 dosis inactivadas conocidas como Salk, y tres de vacuna oral bivalente. Serán 5 aplicaciones.

A partir de mayo, a los niños que los vacunen contra la poliomielitis se les aplicará un nuevo esquema, que constará de dos dosis inactivadas contra la polio (IPV), conocida como Salk, y tres dosis de vacuna oral bivalente, conocida como Sabin bivalente. Se trata de una acción mundial para avanzar en la fase final en la erradicación de la polio a nivel global.

 

El nuevo esquema consistirá en cinco aplicaciones, la primera dosis de Salk inyectable se aplica a los dos meses y la segunda a los cuatro; luego dos dosis de vacuna Sabin oral bivalente, a los 6 meses y entre los 15 y 18, respectivamente.  Finalmente se aplica un refuerzo de Sabin oral bivalente al ingreso escolar (5-6 años).

 

Hoy será un día clave en la provincia y el país, ya que al final de la jornada los equipos de salud de los 8.600 vacunatorios de la Argentina retirarán de manera segura de la cadena de frío las vacunas Sabin trivalentes y procederán a la disposición final en un descartador exclusivo para luego ser retiradas de los vacunatorios y destruidas.

 

Esta estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis para 2018, iniciando la retirada del componente 2 de la misma en abril de 2016.

 

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó a todo el país las dosis de la vacuna Salk y Sabin bivalente, necesarias para sustituir la Sabin trivalente.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso