Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En esta jornada, nuestras mascotas deben ser las protagonistas

Día del Animal: amor, respeto y fidelidad en ???cuatro patas???

La fecha fue instaurada para homenajear al médico veterinario que impulsó la Ley de Protección de los Animales en nuestro país.

Agrandar imagen Amorosos
Amorosos Crédito: Es un día para concientizar sobre el respeto y amor que necesitan los animales.

Aunque muchos se rehusen a aceptarlo, el amor para toda la vida ¡existe! Sino ¿cómo se explica el cariño infinito que sentimos por nuestras mascotas? El de hoy, es un día especial y propicio para dejarles en claro cuánto los queremos. Como cada 29 de abril, se recuerda el Día del Animal, y seguramente, como ocurre cada año, quienes tienen un “compañero de vida” no escatimarán en afecto y regalos para ellos.

 

 

Esta efemérides tiene su génesis en 1908. En ese tiempo, por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y del doctor Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, se festejaba cada 2 de abril.

 

 

Con la fecha ya implementada, Albarracín propulsó la Ley Nacional de Protección de los Animales Nº 2.786, en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza. Esto sentó un precedente, y logró una mayor concientización de la sociedad para cuidar a nuestros “amiguitos”. Pasó el tiempo, y un 29 de abril de 1926, Albarracín falleció, a los 75, de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el Día del Animal comenzó a celebrarse con la fecha que actualmente conocemos.

 

 

A diferencia de nuestro país, en el resto del mundo se celebra cada 4 de octubre. El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas de nuestro egoísmo y crueldad.

 

Desde las 17, habrá un homenaje

 

 

 

Para festejar este día, las numerosas asociaciones que trabajan en nuestra provincia organizaron actividades a modo de agasajarlos. Una de ellas tendrá lugar en la explanada del Fórum, Centro de Convenciones, donde se les realizará un homenaje. Habrá espectáculos musicales, mesas dulces y un stand de concientización.

Comenzará a las 17 y lo organizan numerosas asociaciones como la Red de Ayuda Animal “Huesitos”, El Puente del Arcoiris, Bichos, San Francisco de Asís, Conciencia y Acción Ciudadana, El Refugio, entre otras.

 

 

Los que se acerquen, además de llevar a sus mascotas, también pueden colaborar con estas organizaciones donando alimentos, elementos de higiene para los animalitos, o bien sumándose a algunas de estas ONG, que dedican sus horas a salvar la vida de los callejeritos.

 

Beneficios de tener una mascota

 

 

 

Y si por algún motivo no te decides si tener o no una mascota, hay investigaciones que demuestran los grandes beneficios de contar con compañeros incondicionales como ellos. Los perros y los gatos pueden cumplir un rol fundamental en el bienestar de sus dueños: contribuyen a disminuir la presión arterial y el colesterol, así como a controlar el estrés.

Rebecca Johnson, especialista de la escuela veterinaria de la Universidad de Missouri, estableció una serie de puntos en los que los animales domésticos pueden mejorar la calidad de vida de las personas, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

 

 

De esta manera se determinó que ayudan a bajar el colesterol, también ayudan a reducir el estrés, permite liberar oxitocina que brinda sensación de felicidad, baja la presión arterial, mejora el estado físico (ya que son grandes compañeros de caminatas), además puede ayudar a reducir el riesgo de alergia infantil y enfermedades cardíacas.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso