Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El ambicioso plan incluye a toda la provincia

Viviendas: Son más de 10 mil en marcha o prontas a ejecutarse

La mandataria afirmó que pronto inaugurarán 892 del barrio Lomas del Golf, en el norte. Además, anunció la construcción de 320 más para ese sector.

Agrandar imagen Anuncios
Anuncios Crédito: Son numerosos los programas abocados a la construcción de viviendas.

Uno de los ejes del Mensaje Anual de la gobernadora de la provincia fue la construcción de viviendas, que impactarán en toda la jurisdicción de Santiago del Estero. De esta manera, la primera mandataria recordó que durante el año 2015 se dio comienzo a la construcción de 3.782 viviendas. Las mismas están distribuidas en 1.317 en Capital y se destacan 892 del barrio Lomas del Golf, próximas a inaugurar en el norte de la ciudad. También se tiene previsto, para el mismo sector, 320 viviendas más.

 

 

Además, para la ciudad de La Banda se prevén 1.290 viviendas y otras 1.175 en el interior, resaltando la ejecución de viviendas para discapacitados en el porcentaje previsto por ley. En Frías y Añatuya se construirán 170 viviendas a través del Programa Federal de Villas y Asentamientos. Asimismo, Beltrán, Pampa de los Guanacos, Guasayán y Las Termas de Río Hondo se beneficiarán a través del Programa Federal “Techo Digno”. También a través de Cooperativas se suman 300 viviendas en ejecución y 362 mejoramientos, proyectándose alrededor de otras 400 a través del Programa Mejoramiento de Barrios. Por otra parte, la gobernadora anunció que para este año se pretende concretar la construcción de un nuevo barrio en el sur de la Capital, de 1.400 viviendas.

 

 

En otro tramo habló del Programa de Autoconstrucción de Viviendas Sociales, con el objetivo de “que no quede en pie ninguno de los 50 mil ranchos relevados en zonas rurales, y las más de 20 mil viviendas precarias en las zonas urbanas, y sean reemplazados por estas nuevas viviendas”.

 

 

“Yo decía el año pasado, ante ustedes, que era muy importante este compromiso, no sólo para lograr construirlas y eliminar a la vez la endemia del mal de chagas, sino también para vencer la cultura del ‘pido que me hagan’ por ‘pido que me ayuden a hacer mi vivienda digna’. Es un programa de autoconstrucción, y cualquiera que pueda trabajar, tenga algo de conocimiento en albañilería, o mucha voluntad, puede lograrlo y ayudar a un vecino, familiar o persona con discapacidad de su comunidad”, señaló la gobernadora.

 

 

Además, dijo que “este programa sintetiza mucho más de lo que expresé al principio de este informe, tiene que ver con las prioridades: El verdadero sentido social, lo esencial, que aparece con más nitidez en los momentos difíciles de una comunidad organizada. Yo lo he podido sentir, estando en distintos lugares de la provincia, en pequeñas o grandes comunidades, el valor y el resultado de la solidaridad, donde mucha gente con estas cosas ve cambiada su vida... ya no sólo hemos logrado por estos lugares tener un mejor camino, agua potable, energía eléctrica o un nuevo edificio escolar, me dicen y faltándoles aún tantas cosas, agradecen a veces con lágrimas en los ojos tener su nueva vivienda en el lugar de sus raíces. Me hacen sentir mal, en definitiva a mí no tienen nada que agradecerme, como les suelo decir, porque yo sólo estoy de paso en la gestión y cumpliendo una obligación, los recursos no son míos, son de ellos en definitiva. Pero es allí donde me doy cuenta en real dimensión de la fuerza moral de aquel que menos tiene en términos materiales, pero posee tanto en bondad, fe y nobleza”, dijo la mandataria.

 

Pidió bregar por la igualdad y la inclusión

 

 

 

“En muchas ocasiones, suele ocurrir que cada peldaño que se sube en las conquistas sociales nos aleja del de abajo, y eso trae aparejado un resultado que no queremos. La preocupación sólo por el lugar en el que estamos parados —que no es malo en sí mismo— suele terminar generando un enfrentamiento por la lucha de lo mío como lo único importante. Y allí permítanme con mucho respeto, y mucho menos con el ánimo de referenciarme o compararme en absoluto, mencionar el pensamiento de una mujer muy especial en la historia de la política argentina: Eva Duarte de Perón, cuando hablaba de la sensibilidad. En su tiempo ella decía que los que más tenían, solían describir a los más pobres como poco sensibles, y aunque lo que ella describía, parecía un contrasentido, lo comprendemos perfectamente cuando lo traspolamos a nuestra época actual.

 

 

Por eso, aseveró que “es momento de pensar cada vez más en lo inclusivo, porque en tiempos de dificultades económicas debemos preocuparnos prioritariamente, y poner todo el esfuerzo en los que menos tienen. Quiero expresarle a todos mis hermanos santiagueños, trabajar para terminar con las brechas de desigualdad”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso