Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Una novedad esperanzadora para quienes esperan el trasplante

Santiago del Estero ya tiene el primer donante de médula ósea

Así lo reveló el Dr. Jorge Yapur, referente del Registro Provincial, en el que se inscriben los voluntarios. El receptor es argentino y los resultados son exitosos.

Agrandar imagen Dr. Yapur
Dr. Yapur Crédito: A mayor número de inscriptos, mayores son las posibilidades de salvar vidas.

A casi tres años de su inauguración (julio de 2013), el Registro Provincial ya tiene su primer donante de médula ósea. El receptor fue nada más y nada menos que un argentino, cuando la relación de compatibilidad que existe —a nivel mundial— es de una posibilidad cada 40 mil personas.

 

 

Así fue como la decisión altruista de un santiagueño logró salvar una vida, tras ser convocado por el Registro Provincial de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

 

 

El referente del organismo local, Dr. Jorge Yapur, dio a conocer ayer este hecho tan grato. “Ocurrió el año pasado con un voluntario de nuestro registro provincial de donantes de médula ósea. La donación se concretó con resultados exitosos”, reveló el profesional a este medio.

 

 

Habían transcurrido sólo tres meses desde que fue inaugurada en Santiago del Estero la institución que inscribe a los potenciales donantes, cuando nuestro héroe decidió sumarse.

 

 

“Fue uno de los primeros”, dijo Yapur y destacó el compromiso solidario que mantuvo esta persona hasta dos años después cuando lo llamaron para concretar el proceso de donación.

 

 

Sucede que un voluntario tiene la posibilidad de retractarse al ser convocado, pero el comprovinciano mantuvo firme su decisión. Esto permitió que un paciente de nuestro país recibiera el único tratamiento capaz de salvarle la vida: un trasplante de médula.

 

 

Al respecto de la donación, Yapur aclaró: “Lo importante es que todos sepan que cuando se encuentra el ‘alma gemela’ es un proceso que no tiene costo, no tiene ningún dolor o riesgo”.

 

Tras una efemérides para conmemorarlo

 

 

Celebrar este hecho significa honrar la vida y la solidaridad. Por eso, muy pronto se propondrá a las autoridades provinciales competentes declarar “Día del Donante de Médula” cuando se cumpla un año del trasplante en cuestión.

 

 

El Dr. Yapur explicó que esta forma de “dar vida en vida” es “como donar sangre, solamente que se buscan las células específicas para ese fin. Cada vez que aparece una persona con alguna alteración hematológica, ya sea una leucemia, una anemia, un linfoma de Hodgkin o alguna alteración metabólica, puede ser pausible que necesite mañana un trasplante de médula”.

 

 

El objetivo del registro es reunir a todos los que estén francamente dispuestos a donar. “Vamos a saber quiénes somos genéticamente para después solucionar a la mayor brevedad posible estos problemas de salud”, convocó el titular.

 

 

Cabe recordar que durante dos años consecutivos (2014-2015) nuestra provincia fue la de mayor crecimiento en cantidad de inscriptos en la región.

 

Actualmente hay más de 2 mil voluntarios

 

 

 

En Santiago hay dos instituciones para registrarse como donante de médula. Una de ellas es el Centro Provincial de Sangre, ubicado en Moreno (S) 2203, donde los interesados pueden inscribirse luego de donar sangre (material indispensable para conocer los datos genéticos que serán cargados a una base de alcance mundial).

 

 

Hay más de 2.000 voluntarios en nuestra provincia. En 2013, la cifra anual de inscriptos no superaba los 30, y en los últimos dos años hubo entre 600 y 800.

 

 

El centro atiende de lunes a viernes de 7 a 11 o los sábados de 8 a 11. El equipo de profesionales está dispuesto a explicar el proceso a quienes aún tienen dudas de registrarse. También en las colectas de sangre que realiza la institución de forma permanente. La propuesta es ser solidarios, entender que, como decía Eduardo Galeano “mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso