Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Unidades multidisciplinarias

Presentaron unidades multidisciplinarias en el Hospital Independencia

El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez se hizo presente en el lugar en la mañana de hoy.

El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, concurrió esta mañana a la presentación de unidades multidisciplinarias en el Hospital Independencia. Estas abarcan, al consultorio de patologías mamaria y al consultorio de intervenciones quirúrgicas del Hospital Independencia.

 

En la presentación también estuvieron presentes, el director del Hospital Independencia, Dr. Gustavo Argibay, el subdirector del nosocomio, Dr. César Albuixech y el coordinador del área quirúrgica, Dr. Mario Rosales.

 

Al realizar una breve introducción a las unidades multidisciplinarias, el director del Hospital Independencia, Dr. Argibay, agradeció al personal médico que se desempeña a diario en el nosocomio, "porque acompañan a diario el arduo trabajo en este Hospital. Al poner en marcha estas unidades, se han establecido grandes pasos, modificando la estructura hospitalaria. La idea es hacer una estructura horizontal, y contando desde ahora con estas unidades funcionales, es algo que podrá efectivizarse", sostuvo.

 

Por otra parte, también agradeció la presencia y el constante apoyo por parte del ministro de Salud, Dr. Luis Martínez.

 

Por su parte, el Dr. César Albuixech, subdirector del Hospital Independencia y encargado del consultorio de patología mamaria, que forma parte de una de las dos unidades multidisciplinarias, sostuvo: "el cáncer de mama es uno de los más frecuentes en el mundo y crece día a día, y con este proyecto, que se está armando de hace mucho tiempo en los centros más importantes de la provincia, se podrán realizar muchos controles". Asimismo, puso de relieve la importancia que radica en la existencia de una unidad mamaria, explicando que la misma "servirá como la base de la prevención del cáncer de mama en la provincia". En este sentido, Albuixech destacó el fuerte acompañamiento del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, en lanzar campañas de prevención y acompañamiento, mediante las Unidades Sanitarias Móviles (USM) y operativos de salud que han tenido un impacto positivo en todos los lugares donde se llevan a cabo.

 

A su turno, el Dr. Mario Rosales, coordinador del área quirúrgica del Hospital Independencia, y que se desempeñará en la unidad quirúrgica, comentó que el objetivo mayor radica en implementar centro de cirugía ambulatoria mayor. "Con las nuevas técnicas, los pacientes tienen la probabilidad de darse de alta tras pocas horas de haberse producido el procedimiento quirúrgico, por lo general a las 12 horas", especificó. Además destacó que también se busca brindar solución a las cirugías de urgencia que no sean de alta complejidad, tratando de bajar el grueso de patologías que debe resolver el Hospital Regional. "De esta manera, resolveríamos todo lo que sea la patología de urgencia, de moderadas a leves, que no impliquen un tratamiento de urgencia en alta complejidad", informó, destacando que esto traería aparejada la reducción del número de camas, debido a que el sistema del Hospital Regional está saturado.

 

"Las autoridades del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Salud nos brindan el apoyo para generar un alto impacto en la sociedad, y el pueblo santiagueño va a recuperar su derecho de salud, o al menos poder brindar soluciones a aquellos que no puedan resolverlo por la parte privada. Buscamos un principio de equidad desde el punto de vista sanitario", sostuvo con énfasis.

 

El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, al referirse al importante avance, dijo: "Creo que estamos dando un paso cualitativo para el Hospital específicamente, pero también para Santiago del Estero, aumentando la cobertura y disminuyendo la espera a las personas que vienen a solucionar sus problemas de salud". Agregó que con las unidades multidisciplinarias, "se podrá descomprimir y descentralizar el Hospital Regional, y con esto tenemos que pensar que somos un solo sistema". De igual modo, el ministro Luis Martínez resaltó la "operatividad que se debe llevar adelante, con acciones concretas para poder aumentar la cobertura y descomprimir las cirugías en otros centros de salud".

 

"Existen los recursos y somos nosotros los que tenemos que utilizarlos. Los felicito por esta iniciativa, es una satisfacción para nosotros poder orientar estos servicios. Santiago del Estero es una de las provincias en las que podemos planificar con responsabilidad y equilibrio, mientras que otras provincias están pidiendo créditos para pagar sueldos", destacó Martínez. En este sentido, dijo que "estamos ante un marco donde podemos seguir adelante, planteando dificultades y sabiendo que la salud es un asunto de todos".

 

"Quiero felicitarlos porque esto es algo muy bueno. Grafiquémoslo y revisémoslo para ver las dificultades y poder visualizar los logros. Recuperemos el compromiso y las ganas para poder seguir haciendo todo esto", concluyó Martínez.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso