Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Chile

Este pequeño murió esperando un corazón y su familia dio una lección de generosidad

La criatura sufrió de daños irreversibles en su cerebro.

León Smith era una criatura de sólo 4 años con un corazón que no funcionaba adecuadamente, por lo que esperaba un trasplante que le permitiera vivir con normalidad.

 

Su caso se volvió muy famoso en Chile gracias a una campaña masiva a través de las redes sociales que sus familiares llevaban adelante, sin embargo la ayuda nunca llegó.

 

Por esta razón, sus papás tomaron la decisión de intervenirlo quirúrgicamente el 22 de abril de 2016, ya que León tenía daños irreparables en el cerebro que le impedían seguir siendo un candidato para recibir un nuevo corazón.

 

 

 

 

 

Pero a pesar de la gran pena que les causó la muerte de su hijo, la familia Smith tomó una generosa decisión y optaron por donar sus órganos con el lema de que ser donante es una acción de amor y solidaridad que puede salvar vidas.

 

“Es una decisión difícil, por mucho que nosotros la teníamos conversada y acordada, en el momento que tuvimos que tomar la decisión fue difícil, pero le vamos a dar la felicidad y la tranquilidad a otra familia que nosotros no alcanzamos a tener“.

 

Juan Smith contó que estuvieron acompañando a su pequeño hijo en sus últimas horas y aprovechó de agradecer a las personas que apoyaron su causa:

 

 

 

 

 

Además hizo un llamado a su país pidiendo más generosidad a las personas para crear conciencia de la importancia de la donación de órganos.

 

“…siempre tratamos de mostrar que somos un país generoso, de hecho, el único diploma que tiene León en su vida es cuando fue a dar dinero en la Teletón, cuando salió de la hospitalización de octubre-noviembre, y de repente como país nos acordamos de este tipo de casos por moda… es algo que tenemos que hablar cada uno en nuestro hogar“.

 

 

 

 

 

En Chile el número de donantes durante 2015 disminuyó en tres respecto al año anterior. Según las estadísticas, en este país del sur de Latinoamérica contaba con entre 6 y 8 donantes por cada millón de personas en 2014. Esto todavía es muy bajo si se compara con otros países de la región que superaban los 10 donantes por millón, como Uruguay (18), Argentina (15) y Brasil (13), relata Upsocl.

 

Los países que lideran la donación de órganos según estas estadísticas son España (36 por millón) y Estados Unidos (25 por millón).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso