Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Salud

Encuesta: El 53% de los argentinos admitió no realizar actividad física

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Voices! ??? Fundación UADE realizó un estudio de opinión pública a nivel nacional para determinar los hábitos saludables de los argentinos. Mirá los resultados de la encuesta.

De acuerdo a los datos difundidos el 53% de los argentinos admitió no realizar actividad física, mientras que otro 24% aseguró que sólo entrena una o dos veces por semana. Únicamente el 23% de los encuestados señaló hacerlo tres o más veces en siete días. Quienes señalan practicar actividades de este tipo son sobre todo los hombres (55% contra 41% de las mujeres), los más jóvenes (60% versus 32% entre los mayores de 50 años).

 

Al consultarles a los entrevistados si deberían cambiar sus hábitos de alimentación, la mayoría aseguró que sí: el 10% señaló imprescindible cambiar radicalmente su alimentación. Por otra parte, 6 de cada 10 aclararon estar conformes, aunque no estaría mal modificar ciertas rutinas. Finalmente, sólo el 20 % dijo estar totalmente conforme, sin ánimo de cambiar nada.

 

Al preguntarles a los encuestados si habían realizado alguna serie de conductas saludables en el último año, el 75% dijo que había leído los vencimientos de los productos, un 64% dijo que se había controlado su peso, otro 47% dijo que había leído las etiquetas para ver la lista de ingredientes de los productos, el 46% dijo que había controlado la grasa que ingería, un 45% que controlaba su colesterol, otro 41% que consumía productos de bajas calorías, un 33% que estaba atento a los nuevos productos saludables y un 26% que había consumido productos orgánicos.

 

La importancia de enseñar a los màs pequeños hábitos saludables

 

“Desde las primeras etapas de la vida se pueden modificar aquellos hábitos de actividad física que han mostrado asociación evidente con problemas de salud posteriores. La práctica regular de ejercicio físico en niños y adolescentes puede prevenir y tratar situaciones psicoafectivas, desmineralización ósea y algunos tipos de cánceres”, explicó la licenciada en nutrición Claudia Valenti (MN 68.637), quien coordina el grupo de trabajo de nutrición y actividad física de la Sociedad Argentina de Nutrición.

 

La clave es evitar en forma conciente el sedentarismo. En este sentido, y a modo de ejemplo, en los desplazamientos cotidianos se recomienda caminar, utilizar la bicicleta y subir por las escaleras en lugar de utilizar medios de transporte, ascensores y escaleras mecánicas. “El desarrollo del ejercicio físico será un momento de diversión y juego. Son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre que permitirán un refuerzo positivo, consiguiendo que se mantengan como ‘hábito divertido’ y se incorporen a lo cotidiano con más facilidad que los ‘hábitos saludables’ impuestos y muy sacrificados para los niños”, sentenció la especialista.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso