Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales PREOCUPACI??N

Alarma por la venta y "trueque" de armas en Facebook

Las publicaciones de usuarios, que quieren desprenderse de sus armas, son más frecuentes.

Agrandar imagen Publicaciones de varios usuarios que realizan ofertas y demandas  en la red.
Publicaciones de varios usuarios que realizan ofertas y demandas en la red.

La venta y el trueque de armas de fuego, a través de Facebook, es cada vez más constante en nuestra provincia. Nuevo Diario realizó un seguimiento a varias cuentas de usuarios, en donde se puede apreciar no sólo la venta y el intercambio de armas de fuego, sino también de municiones.

La sospecha de los investigadores es que las armas robadas se alquilan entre los delincuentes y esa rotación incide en que, cuando hacen allanamientos, casi nunca logran incautarlas. Lo probable es que los malvivientes intentan desprenderse lo más rápido posible y llegan a utilizar Facebook para lograr su cometido.

Mercado negro

Los investigadores sostienen que no hay denuncias formales de un “mercado negro”, pero en la cotidianidad el tema es altamente preocupante.

Suelen decir que para muestra basta solo un botón, por eso de tantas imágenes obtenidas en los últimos días, nos quedamos con la que se publica en esta página.

¿Legal o ilegal?

La venta de armas por Internet es un camino legal sólo si se realiza entre legítimos usuarios. Fuentes consultadas sostienen que la venta se realiza entre legítimos usuarios y la documentación es tramitada a través del RENAR (Registro Nacional de Armas) con los formularios respectivos.

 

Falta un control riguroso

 

De acuerdo a la información recabada por Nuevo Diario, lo que nadie puede asegurar es que entre las publicaciones no haya algún usuario que venda de manera ilegal armas no registradas o robadas, ya que la transacción se realiza vía chat privado.

Los más precavidos publican el arma que ofrecen y aclaran que la venta sólo se realiza a legítimos usuarios. Es decir, personas que cuentan con esa certificación del RENAR, ya que están psicológica y físicamente preparadas para manipular un arma de fuego y que tienen la instrucción necesaria avalada por las autoridades pertinentes.

Además, hasta que la documentación no llegue a nombre del comprador, el arma no debería ser entregada por el tenedor-vendedor. Sin embargo, nadie pone las manos en el fuego por los desconocidos que ofertan o piden comprar. Ante la falta de un control en el espacio cibernético, la posibilidad de realizar una venta sin papeles puede ser aprovechada por los delincuentes, indicaron las fuentes policiales consultadas por este medio.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso