Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Tras cuatro meses

Cristina de Kirchner vuelve a Buenos Aires para declarar ante la Justicia

Arribará mañana luego de refugiarse en Santa Cruz tras dejar el poder. A pocas horas de quedar imputada por presunto lavado de dinero, el miércoles responderá a una citación judicial en la causa por el dólar futuro. Kirchneristas organizan una movilización para expresarle apoyo.

Si bien la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner fue citada a indagatoria para el miércoles por el juez federal Claudio Bonadio, la permanencia del juez al frente de la causa será analizada mañana por el por la sala II de la Cámara Federal porteña ante un pedido de recusación formulado por los abogados del ex director del Banco Central Pedro Biscay y eso podría postergar el trámite.

 

Además de la manifestación que preparan para el miércoles a la mañana en los tribunales de Retiro, diputados y dirigentes del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro convocaron a sus seguidores de las redes sociales a ir a recibir a Cristina de Kirchner  a las 21 de mañana cuando arribe al aeroparque Jorge Newbery.

 

Según señala Infobae, la ex presidente permanecía este fin de semana en su casa de El Calafate, en el extremo oeste de Santa Cruz, sin hacer declaraciones públicas respecto a su situación judicial.

 

A modo de defensa de la ex presidente, el ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, dijo a radio Del Plata que la decisión del fiscal Guillermo Marijuán de ampliar hacia Cristina Kirchner la investigación por aparente lavado de dinero era un intento de "disimular un elefante en la calle Florida".

 

Así, intentó emparentar las complicaciones judiciales que enfrenta Cristina Kirchner por delitos que implican corrupción con la revelación de los Panamá Papers, que señalaron al presidente Mauricio Macri como director de una sociedad offshore en 1998 y que le reportaron una imputación tras la denuncia de un diputado kirchnerista por presunta "omisión maliciosa".

 

A su vez, el diputado nacional y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, sostuvo que las investigaciones contra la ex mandataria implicaban "un ataque al modelo de país" y calificó de "irracional" el llamado a indagatoria del miércoles.

 

La ex presidente fue citada a declaración indagatoria por Bonadio, quien también convocó al ex ministro de Economía Axel Kicillof y al ex presidente del Banco Central  Alejandra Vanoli.

 

Bonadio determinó que el Central tuvo "un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar" entre diciembre y enero último de siete mil millones y medio de pesos y que "deberá afrontar un pago por las posiciones abiertas de febrero a junio" de "casi 40 mil millones de pesos".

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso