Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión Lo que se viene

Panamá Papers vs. la ruta del dinero ???K???

Por Guido Braslavsky

En este lado del ring, los Panamá Papers que revelaron que el presidente Mauricio Macri tenía una empresa offshore en plaza panameña, lo que abrió ya una denuncia por presunta evasión.

De este otro, las acusaciones que llueven sobre la ex presidenta Cristina Kirchner. Ya tenía fecha para declarar este miércoles 13 en la causa por las ventas de dólar futuro; pero tras la declaración del financista Leonardo Fariña, quedó imputada en la causa por la ruta del dinero “K”, el presunto lavado de activos por el que está detenido el empresario Lázaro Báez.

 

El presidente ha dicho que no tiene “nada que ocultar”, que está “muy tranquilo” en relación a la revelación de los Panamá Papers y acudió a la Justicia para pedir una “declaración de certeza” sobre su situación. La revelación llega en el momento más inoportuno para Macri, la semana que la población trabajadora cruje por los aumentos del transporte y los inminentes de tarifas de servicios públicos.

 

El caso de Macri se resolverá en el tiempo, y recién empieza. Más acuciante aparece la situación de Cristina. El miércoles deberá explicarle al juez Claudio Bonadio por qué su gobierno vendió dólares a $ 10,50 poco antes de irse cuando el paralelo valía $ 15 y todo el país hablaba de la devaluación inminente; en la causa están imputados el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el ex ministro Axel Kicillof. Argumentan que buscaban manejar el precio del dólar y tenían prerrogativas no judicializables para hacerlo; lo cierto es que el Estado sigue cancelando esos contratos a precio de remate del dólar, una transferencia de $ 71 mil millones de todos los argentinos hacia quienes hicieron el “negocio”.

 

Acaso aún más inquietantes aparecen las derivaciones de la causa que tiene entre rejas a Lázaro Báez, sobre todo después de que Fariña se acogiera a la figura del “arrepentido” y diera un testimonio que no se conoce aún en detalle. Lo cierto es que después de escucharlo 11 horas, el fiscal imputó a Cristina y a su ex ministro Julio de Vido.

 

El kirchnerismo planea una gran movilización para respaldar a la ex presidenta este miércoles en los Tribunales. Los ánimos están muy caldeados y hay un núcleo duro que se considera “en guerra” contra el macrismo, en una dinámica de trenes que parecen ir al choque. En ámbitos políticos hay quienes no ocultan su inquietud por la jornada del miércoles.

Fariña va de “arrepentido” buscando mejorar su eventual futura condena. Esta figura está prevista para el lavado de activos. También en terrorismo, narcotráfico y trata de personas. Pero no todavía para casos de corrupción.

 

La “ley del arrepentido” de corrupción es la que se empezará a debatir este martes en Diputados. En Brasil ya fue implementada y permitió destapar las dos megainvestigaciones de corrupción pública y privada más grandes de su historia, el “Mensalao” (pago de sobornos a legisladores) y el “Petrolao”, que tiene en jaque al gobierno petista y a buena parte de la clase política y empresaria.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso