Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Importantes tareas en la localidad

El CIC de El Mojón, uno de los centros de referencia para los vecinos de la zona

El licenciado Moisés Ledesma relató a Nuevo Diario cuáles son las actividades que a diario se realizan allí.

Agrandar imagen CIC El Mojón
CIC El Mojón Crédito: Licenciado Moisés Ledesma

El Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad de El Mojón, es una de las instituciones más importantes de toda la zona. En el lugar, no sólo se asisten a personas en temáticas relacionadas a la salud, sino que también se ofrecen espacios de recreación y hasta atención en casos de riesgo.

 

El licenciado Moisés Ledesma, Coordinador de la entidad, manifestó en diálogo con Nuevo Diario que desde esta institución se viene trabajando en esta localidad y en otras vecinas, en una variada problemática social, con una metodología de trabajo a través de la cual se busca alcanzar soluciones en forma conjunta con los pobladores de la zona.

 

Con la colaboración de dos trabajadoras sociales se realizan visitas allí donde se visualizan problemáticas de violencia de género, niños en situación de abandono y casos de violencia familiar.

 

Ledesma puntualizó que se atendieron a 14 familias que atravesaban problemáticas de violencia de género y de violencia infantil. Y cuando fue necesario se trasladó a las víctimas de estos casos hasta las entidades correspondientes, ubicadas en la ciudad capital. Paralelamente, explicó que en las escuelas, se entregaron insumos médicos provistos por el Ministerio de Salud y se realiza una importante labor tanto en difusión como en propaganda sobre problemáticas de violencia de género o en temas como la prevención del dengue.

 

También se logró que se hagan las entregas de los bolsones del PAMI en el CIC a los jubilados de la zona, que antes debían viajar a Nueva Esperanza, distante a 25 km de distancia, para recibir el bolsón. Otras actividades que se llevan a cabo en el CIC son el dictado de clases de danza, se enseña hockey a adolescentes de la localidad, ya que se considera que el deporte es una rama fundamental para el desarrollo y crecimiento en la zona.  

 

Un dato no menos importante es que en el lugar se organizan reuniones donde los pobladores tratan temas en común y la forma de solucionar sus problemas. Recientemente, se gestionó la visita de un veterinario que realizó una castración masiva de animales domésticos a solicitud de sus dueños mientras que se encuentra en gestión la visita del quirófano móvil, también con el propósito de esterilizar a los animales hembras.

 

Además se concretaron una serie de reuniones para tratar la problemática de los animales sueltos en rutas y caminos, y como resultado de estas reuniones se logró la sanción de una ordenanza municipal acerca de este tema.

 

El licenciado Ledesma expresó que desde el CIC se gestiona un sillón para el consultorio de odontología, la designación de médicos en las otras ramas de la medicina con el objetivo de mejorar el servicio que se brinda a los vecinos.

 

Finalmente, destacó que desde hace poco tiempo el CIC cuenta con un vehículo propio que se usa para traslado de personas que, por razones de salud, se encuentran impedidas de movilizarse por sus propios medios a los centros hospitalarios de la ciudad de Santiago o de la ciudad de Tucumán.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso