Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Brindó una entrevista exclusiva a Nuevo Diario

Una monja neuquina rescata a mujeres trans de la prostitución

Hace 10 años lleva a cabo esta tarea. ???Un día, una de ellas me dijo que su sueño era una cama limpia para poder morir, y eso me impactó???.

La hermana Mónica Astorga Cremona es una monja que pertenece a la Orden de las Carmelitas Descalzas, y vive en la provincia de Neuquén. Si bien su misión es la oración, ya que son religiosas de clausura, hace 10 años escuchó una frase que movilizó su corazón: “Mi único sueño es poder tener una cama limpia dónde poder morir”. Quien dijo esto fue Romina, una mujer trans, devota de la Virgen de Lourdes, que deseaba salir de la prostitución. “Un día, cuando estábamos en el monasterio llegó pidiendo ayuda, y cuando me dijo eso le dije que fuera en busca de otras de sus compañeras que también quisieran dejar la prostitución”, relató la hermana Mónica a Nuevo Diario.

 

Así comenzó a gestarse el grupo de mujeres trans, cuya labor es lograr la inclusión y el empoderamiento. “Comenzamos rezando. Y cuando me contaron sus sueños, me impactó, entonces decidí salir a buscar ayuda para que ellas salgan de la prostitución. Empezamos a juntarnos todos los meses, y a gestar salida laboral para ellas. Buscamos contactos para que se armen los talleres y ellas se fueron capacitando y en este momento funciona el área de costura, de pinturería, una cocina y dos de ellas trabajan en oficinas públicas, pero aún queda mucho por hacer”.

 

La tarea de la hermana Mónica, es única en el mundo, y el papa Francisco lo sabe. Fue él quien siendo cardenal la alentó a seguir con “esta misión de frontera que te encomienda Dios”, reflejó la religiosa. Y se mostró dolida por el trato que las mujeres trans reciben, a pesar de los derechos conquistados en este último tiempo. “Ellas no solamente se han visto obligadas a prostituirse, sino también, detrás de eso caen en el mundo del alcohol, de las drogas... porque no encuentran una salida y nadie les tiende una mano”, manifestó, y agregó que “estando allí se enfrentan a toda clase de violencia, y algunas llegan a la muerte. Es muy lamentable verlas sufrir a ellas”, comentó a Nuevo Diario.

 

Le hace frente a quienes la cuestionan

 

Consultada acerca de si fue juzgada por miembros de la Iglesia Católica, por la labor que lleva adelante, la hermana Mónica dijo: “Sí, pero son los menos”. La religiosa detalló que “cuestionan qué hace una monja de clausura acompañando a esta gente, y yo les explico que hacer esto, no me quita mi vida de carmelita. Últimamente he recibido más agresiones, pero es mínima. Si tengo que hacer un balance entre la gente que acompaña y la que ataca, es más la que acompaña”.

 

 

Una de sus mayores preocupaciones es la discriminación que reciben las trans. “Sigo insistiendo en que los primeros tienen que aceptar, son las familias, porque si aceptan tener un hijo o hija homosexual hoy no estaríamos rescatando de la calle a las chicas”, manifestó. En este sentido, instó a los padres a “escuchar a sus hijos, acompañarlos, acogerlos cuando les están diciendo lo que sienten, lo que desean. Le pido a Dios que las familias acompañen a sus hijos, es el puntapié para terminar con la discriminación”.

 

“Les hemos cerrado las puertas”

 

 

 

“Ellas se alejan de Dios porque nosotros les hemos cerrado las puertas, pero le tienen un amor muy grande y saben que él va a estar. Ellas siguen rezando, pero no pueden entrar a una iglesia porque las miran con caras raras, o les ha pasado que les agarran la mano en el saludo de la paz y después se las limpian, como si fuesen los leprosos de la época de Jesús”, comentó la hermana Mónica, sobre cómo viven la fe.

 

El grupo con el que trabaja la hermana Mónica alberga a mujeres trans de todas partes, incluso hubo chicas de Santiago del Estero. “Algunas siguen, otras vuelven a sus provincias. Yo a ellas les digo que son luz y les pido a todos los cristianos que sepamos mirarlas así. Como personas que quieren salir adelante”, cerró.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso