Declaraciones de la Gobernadora de la Provincia
Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora

Declaraciones de la Gobernadora de la Provincia

30/03/2016
Q

uiero hacer llegar estas palabras a mis hermanos santiagueños… todos saben que no soy de hablar mucho, pero además he tratado de ser lo más prudente posible –sin dejar de ocuparme por supuesto– frente a un reclamo gremial que se está realizando por parte de un sector docente en nuestra provincia.

Como todos los años, hemos acordado una pauta salarial, y en el caso docente: respetando una vez más, los parámetros de la paritaria nacional. Y lo hemos hecho bajo conciencia de que en nuestra provincia debíamos hacer el máximo esfuerzo presupuestario posible, y así se vio reflejado en un 35% de aumento en el básico (en una sola cuota y retroactivo a febrero), eso todos lo saben. Y, ahora, es más fácil saber qué significa eso, sin necesidad de tener que explicar demasiado, porque los docentes santiagueños ya cobraron sus haberes en tiempo y forma, y cada uno sabe qué es lo que ha percibido, más allá de los anuncios que se hicieron hace más de un mes cuando se dio a conocer lo acordado por la Mesa de Diálogo y Trabajo. Tampoco voy a dar más detalles de lo que se ha venido consiguiendo en todos estos años en logros para el sector. Que si bien son importantes pasos, somos también conscientes de que aún falta mucho por mejorar.

Lo cierto es que se logró un acuerdo salarial por encima del techo del 25% que era la expectativa nacional. Y así comenzaron un año más las clases normalmente en Santiago, pero al siguiente día se inició por parte de un sector sindical un paro por tiempo indeterminado; el que se viene desarrollando sobre todo en varios lugares del interior provincial. Casi 1.400 sobre un total de más de 25 mil docentes han adoptado esta modalidad de reclamo, obviamente que este derecho constitucional está fuera de discusión.

Debo decir, que hasta que se depositaron y cobraron las liquidaciones de haberes en los cajeros automáticos, se ha especulado y se han dicho muchas cosas: desde que el aumento sólo iba a significar un incremento de 600 pesos, hasta declaraciones de las más disparatadas de algunos políticos pidiendo la intervención federal a la Provincia o la de algunos otros que acompañando la lucha docente desde las redes sociales proponían matar al ex gobernador o la consigna publicada de convocar a la marcha de este fin de semana en Las Termas de Río Hondo expresando: “Mil varones más y los sacamos”, por parte de un representante de un grupo de exonerados de la Policía que participan activamente de las marchas… y ni qué hablar de algunos términos despectivos e irreproducibles de algunas personas que, bajo el pretexto del reclamo, se dedicaron durante estos días a atacarme en forma agraviante, hiriente y difamatoria, en términos personales y como mujer… Bueno, DEJEMOS ESO DE LADO, no importa, no es lo central; a veces desde una posición u otra se dicen cosas, seguramente motivadas por el momento, y hasta a veces por mala información…

LA VERDAD es que el aumento no fue de 600 pesos, después vimos que los dirigentes gremiales que habían aseverado eso, cobraban casi $ 6.000 de aumento en el día de ayer, según pude ver en muchas informaciones periodísticas incluso; tampoco creo que nadie mate a nadie por Dios!!!, que además los argentinos ya aprendimos que los gobiernos se eligen o se cambian con el voto de la gente; y por último yo, no soy tan importante en sí misma, para pretender rasgarme las vestiduras o sentirme ofendida ni mucho menos enojada por algún término inapropiado hacia mi persona… esas cuestiones son menores.

Lo importante es que podamos vivir sin violencia ni resentimientos… no esperen de mí respuestas que alienten a los violentos nunca!… Pero tampoco puedo ni voy a mentir, y por eso sólo puedo decirles a los docentes que están en medida de fuerza y a todos los que creen, seguramente con razones fundadas, que deberían ganar mejor: que ojalá se pudiera más este año… pero ya se hizo el mayor esfuerzo presupuestario posible, me gustaría poder explicárselo uno por uno a los que esperan lo contrario, por eso al menos, espero que este medio sirva para esclarecer con mis palabras la posición de este Gobierno al respecto. Para eso, les tengo que volver a decir lo que incluso hablo todos los días con muchos de ustedes… cuando por ejemplo: visito escuelas como ayer, en una localidad del interior para inaugurar un jardín de infantes, donde también aproveché para hacer una visita sorpresa a la escuela primaria de lugar y allí me encontré, en una de sus aulas, con una maestra de primer grado, y me sentí muy orgullosa de ver cómo tenían el cuaderno sus alumnos –porque soy de sentarme junto a ellos en sus bancos, y ver qué están haciendo– (yo soy madre también y me hago tiempo, seguramente como todas, para revisar las tareas de mis hijos) la felicité a esa maestra!!! y les puedo asegurar a los padres de ese lugar (Los Acosta) que esos niños están recibiendo una educación de excelencia (bastaba con ver las tareas en sus cuadernos y lo avanzado que están en su primer mes de clase) por esa mujer de la cual la docencia se tiene que sentir orgullosa!!!.. como también de la maestra del Albardón, o del maestro de la escuela 1209 del departamento Mitre donde ambos, todos estos días, han tenido que estar con el agua hasta las rodillas, como podían, en el medio de las inundaciones para que sus alumnos no pierdan ni un día de clases por culpa de la crecida del río. Cuando pienso en la lucha cotidiana de los maestros se me vienen a la cabeza esas y otras tantas imágenes!!! Por eso hoy, con este mensaje, quiero aprovechar para decirles a ellos, que ratifico mi voluntad y mi compromiso de hacer todo lo posible para que estén mejor. Pero no sólo a los que mencioné y valoro como ejemplo, a todos los docentes. Tanto a los miles que están trabajado en este momento, como a los que están haciendo paro en estos días; a los que son representantes de un gremio, de otro o de ninguno, a todos!!! no dejo ninguno afuera de ese deseo y compromiso, que es mi obligación en definitiva.

Por lo tanto, en esta responsabilidad, no hago ni haré diferencias, a todos los respeto por igual y haré todo lo que esté a mi alcance para que sigamos mejorando sus condiciones. Estuve, estoy y estaré dispuesta siempre a que dialoguemos. Pero ratifico que no puedo mentirles, que es imposible dar un nuevo aumento salarial este año –aclarando para el que no sepa- que el pedido de “blanqueo” de cualquier porcentaje de los $ 2.168 por cargo que se abonan como suma fija no remunerativa (incluido, Fonid y Art. 9, que son fondos nacionales, a lo cual se deben agregar los fondos compensadores para los docentes que recién se inician y que no alcanzan al mínimo acordado en la paritaria nacional) implicaría un nuevo incremento salarial. Pero también ratifico, y está establecido en el acta acordada y hasta conversado entre Nación y ministros de provincias, de empezar a hacerlo con las próximas paritarias. Lo dijo el ministro de Educación de la Nación: tengan paciencia! Y con ello no estamos diciendo que no queremos hablar del tema, al contrario, este año se pagará aguinaldo sobre esas cifras que correspondían al Art. 9, lo cual ya es el primer paso!!!

NO digo que no, por capricho o porque yo no quiero! ni porque soy injusta como escuché decir a alguien por ahí. Ni tampoco porque pueda enojarme que un docente que gana 20.000 ó 25.000 pesos diga que cobra un sueldo de hambre y, además, hace un mes que está sin darle clases quizás, al hijo de un desocupado!!!, no me enojo y mucho menos, cuando tengo que comprender al que gana $ 8.200 o menos incluso, los que no son docentes o no están en el cargo testigo, cuando ellos reclaman mejoras. Digo que no, porque no se puede en este momento dar otro incremento salarial aparte del que se dio, y del que ya pudieron comprobar su importancia los docentes mismos, al cobrar su sueldo. Yo también pido paciencia! y sepan que entiendo y comprendo… por eso también sepan que iremos avanzado en el futuro… ése es mi deseo y mi compromiso!!!

También sé que tenemos que seguir buscando soluciones a muchas otras cosas, de las que inclusive escuché a modo de denuncias durante estos días. Y no solamente por parte de los representantes sindicales, sino que las recibo a diario de diversos sectores de la sociedad y de los propios docentes. Reclaman más control al Estado para que no se cometan irregularidades y muchas veces injusticias. Escucho a diario (y he conversado con muchas personas informalmente que adhieren al reclamo) que hay demasiados docentes con múltiples cargos, y muchos cargos que se pagan varias veces, por sistemas de licencias (que son llamativamente irregulares según escuché de ellos), se suman a estos reclamos la falta de descentralización en el Consejo Gral. de Educación, escuché reclamos sobre docentes que no van a trabajar bajo la modalidad de licencia psiquiátrica y otros artilugios, mientras se los ve trabajar en actividades privadas o atendiendo su comercio o empresa. Escuché sobre denuncias de títulos falsos o certificados para licencias falsas que nunca son esclarecidas, falta de consideración a los docentes del interior en términos de tramitaciones burocráticas, entre otras cosas que me comprometo a analizar para actuar en consecuencia. Escuché con atención de los propios docentes (y estoy de acuerdo), al opinar en los últimos días sobre la situación salarial que si evitamos todas estas irregularidades, habrá también más recursos para mejorar a los docentes que trabajan!!! Y es nuestra responsabilidad como Estado hacer eficientes los recursos financieros para invertir más y mejor en el que educa y desde la gestión no nos quedaremos de brazos cruzados ante esto.

Yo sólo quiero decirles, más allá de las decisiones gremiales, asambleas y cualquier posición que deseen adoptar, que la lucha nunca debe ser para destruir, que tengamos siempre voluntad para construir consensos, siempre pido con humildad y me pido a mí misma que las diferencias no nos separen del camino del diálogo para mejorar. Agradezco a los que respondan al pedido del diálogo en el ámbito que corresponde, el de la normalidad institucional, donde nos podamos escuchar. Las puertas están abiertas en este contexto para los docentes, representantes o delegados de la escuelas del interior que hoy mantienen todavía la medida de fuerza... les pido que den ese paso. Que despejar el conflicto y avanzar en el diálogo, estoy segura que significará siempre algo superador para buscar una salida, reparar cualquier daño y trabajar hacia el futuro. No hay que dejar de intentarlo, será una buena posibilidad, se los aseguro!!!

En ese ámbito entonces sepan que tendrán en mí, a alguien que escuchará a todos los sectores. Y si el camino que algunos lamentablemente elijan sea el de la acción y la fuerza, también sabré comprender...
De cualquier manera, no esperen de mí respuestas que no sean responsables, y eso a veces implica tener que decir que no a algunas cosas… pero sepan que eso no significa que soy ni quiero ser la enemiga de nadie, y mucho menos que alguien se sienta perjudicado. Soy la gobernadora, pero también soy una mujer con sentido común, madre como muchas docentes, sé lo que cuesta educar a un hijo y sé que mantener un hogar cada vez se hace más difícil. Les pido paciencia, comprensión y diálogo. No me enojo con los que de buena fe creen que seguir con una medida de fuerza es el único camino, pero quiero pedirles que confíen en que el otro camino siempre es mejor. Pido y me encomiendo a Dios para que los santiagueños siempre lo transitemos para progresar con paz social.
Los abrazo a todos como una santiagueña más!!!

Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, gobernadora de la Provincia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    82%
    28 votos
  • No me gusta
    18%
    6 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento