Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Buenos Aires

Macri viajará a Estados Unidos el miércoles y volverá a reunirse con Barack Obama

La visita se efectuará en el marco de una reunión pertinente a la Cumbre de Seguridad Nuclear que se llevará a cabo en Washington.

El próximo miércoles, el mandatario nacional, Mauricio Macri viajará a los Estados Unidos para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear que se llevará a cabo en Washington, tras lo cual se verá nuevamente con su par norteamericano, Barack Obama, que agasajará a los presidentes invitados con una cena en la Casa Blanca.

 

La agencia de noticias DyN afirmó, citando a fuentes nacionales que durante su estadía en Estados Unidos (desde el miércoles 30 hasta el viernes 1), Macri tendrá al menos seis reuniones bilaterales, en principio con representantes de China, Japón, India, Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Según los voceros de la Casa Rosada, apenas arribe el próximo miércoles a Washington -viajará el mismo día-, Macri participará de la "cena" que ofrecerá el presidente norteamericano a los jefes de Estado que asistirán el jueves 1 al plenario de mandatarios organizado por la Casa Blanca en el Centro de Convenciones Walter E. Washington. 

La canciller Susana Malcorra viajará a la capital norteamericana mañana para entrevistarse el miércoles -antes de la llegada de Macri- con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y ambos brindarán una conferencia de prensa conjunta, para dar continuidad al relanzamiento de las relaciones bilaterales anunciado por Macri y Obama la semana pasada en Buenos Aires.

A su vez, Minuto Uno reporta que "Macri arribará este miércoles a Washington" para participar el jueves y viernes de la Cumbre de Seguridad Nuclear en la que se reunirán las mayores potencias del mundo en la materia y mantendrá "6 o 7 reuniones bilaterales", aunque aún está por confirmarse la agenda final.

Macri se transformará así en el cuarto presidente argentino desde el retorno de la democracia en visitar la Casa Blanca. Carlos Menem lo hizo en 1995 en el marco de una visita oficial que incluyó una reunión bilateral y una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el ex presidente Bill Clinton.

Antes, Raúl Alfonsín protagonizó una histórica cumbre con Ronald Reagan en 1985 en la que improvisó un duro discurso contra las políticas de ajuste social impulsadas por Washington, luego de un discurso de su par estadounidense contra Nicaragua.

Néstor Kirchner también visitó el Salón Oval de la Casa Blanca en julio del 2003, cuando George W. Bush prometió apoyar su gestión.

La agenda de Macri incluye la participación del plenario de mandatarios que comenzará este jueves a las 11 (hora local), donde el Presidente pronunciará "un discurso después de Obama, y los presidentes de Japón y Nueva Zelanda", y continuará con una serie de reuniones bilaterales.

Además de volverse a ver con Obama por segunda vez en una semana, Macri tiene previsto reunirse, en principio, con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe para invitarlo a visitar Argentina en noviembre próximo; el presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro de la India, Narendra Modi; el presidente de Corea del Sur, Park Geun Hye; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso