Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Organismos estatales y ONG se manifestaron a favor de la iniciativa

Presentaron un proyecto de ley por el cupo laboral para trans

???Esta iniciativa es un viejo anhelo de quienes bregamos por la igualdad e integración???, indicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Agrandar imagen Cupo trans
Cupo trans Crédito: Los ámbitos educativo y laboral son los de mayor vulnerabilidad.

En la última sesión de la Honorable Cámara de Diputados, el legislador, Marcelo Lugones presentó el proyecto de Ley para el acceso al trabajo formal de personas transexuales (cupo trans). En este contexto, los diferentes organismos de luchan por la igualdad de derechos en nuestra provincia expresaron su beneplácito por este avance y manifestaron que continuarán trabajando para que la iniciativa sea tratada lo antes posible, ya que pasó a comisión.

 

 

Desde el área de Diversidad Afectivo Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos indicaron que la Ley de “cupo trans” es una temática postergada y muy necesaria para la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersex y Queer). “Este proyecto es un viejo anhelo de quienes bregamos por la igualdad e integración de la población trans en el sistema laboral de nuestro territorio, puesto que vendría a subsanar el estigma y la discriminación históricamente sufrida por todo nuestro colectivo”, indicaron desde la citada dependencia.

 

 

También desde Attta (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) destacaron que “es importante este proyecto que se viene presentando en distintas provincias del país, además de Santiago del Estero, porque necesitamos avanzar profundizando aspectos necesarios y relevantes para lograr la igualdad de oportunidades que está precisando la comunidad trans de nuestra provincia”.

 

 

Es imperiosa la necesidad de que se trate este proyecto, ya que “el promedio de vida de una mujer trans es entre 35 y 40 años y con una deserción escolar muy alta, debido a la discriminación y violencia que padecen en los ámbitos educativos. Una población en constante riesgo de vulnerabilidad que necesita de políticas públicas efectivas hasta lograr la ciudadanía plena de derechos”.

 

 

 

Se sufre de constantes vulneraciones

 

 

 

También la responsable de la ONG “JR Diversidad”, Belén Bosques manifestó: “Vemos con mucha preocupación que la comunidad travesti, transexual y transgénero de nuestra provincia es una de las más vulneradas históricamente”, y agregó que “la realidad de este colectivo está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación, teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato”.

 

 

Es por eso que solicitó el urgente tratamiento de esta iniciativa. “El objetivo de esta ley es dar un salto cualitativo en materia de inclusión e igualdad real de oportunidades de empleo público en Santiago del Estero, por eso estamos expectantes y con ganas de seguir trabajando para que haya igualdad de derechos y de oportunidades para todas las personas”, expresó Bosques.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso